Corrupción
Abogado de Winckler reveló que ya dejó el país por orden de aprehensión
El exfiscal de Veracruz y cinco miembros de su primer círculo son acusados de secuestro. Podrían esconderse en Canadá.

Este sábado por la noche trascendió en redes sociales el documento de una presunta orden de aprehensión en contra del exfiscal Jorge Winckler y cinco ex funcionarios de su primer círculo de confianza, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. El oficio es el número 4952, emitido por el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

El abogado Jorge Reyes Peralta, quien hace unas semanas tramitó un amparo en favor de Winckler Ortiz para evitar ser detenido, informó que tras la filtración de la supuesta orden de aprehensión contra el exfuncionario estatal confirmó que un juez de control de Pacho Viejo giró el oficio vinculando al proceso penal 296/2019 a su cliente.

"Nosotros la analizamos y preguntamos y dicen que es auténtica, o sea que un juez de control de Xalapa giró la orden de aprehensión por diversos delitos de una persona de identidad reservada y por lo que dicen es la persona que llevó el segundo juicio político", dijo el litigante.

El documento va dirigido a Manuel Medel Hernández, fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para que le dé cumplimiento. Y trata del caso de Francisco "N", exchofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad para que diera datos sobre el paradero de su exjefe que fue detenido.

"Lo que sí sabemos nosotros, yo que sigo el asunto, que desde el 4 de septiembre ya no se encuentra en el país. Jorge Winckler, Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel ya no se encuentran en el país, eso ya lo sabemos y ante ese escenario pues se decidió filtrar la orden de aprehensión", reveló Reyes Peralta. Añadió que podrían estar refugiados en Canadá.

Remueven al fiscal

Luego de la masacre al bar nocturno "El Caballo Blanco", el gobernador Cuitláhuac García apuntó sus baterías contra Winckler. "Indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo 'N' alias 'la loca' a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE", escribió el mandatario en Twitter.

Una semana después, el 3 de septiembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz se determinó separar de manera temporal del cargo como fiscal general Winckler, debido "a la poca procuración de justicia" en la entidad pese a que su mandato concluía hasta 2025.

A solicitud dirigida al presidente de la Mesa Directiva, el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín consiguió que la asamblea legislativa tomara protesta como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado a Verónica Hernández.

Hernández Giadans esuna notaria con licencia de Santiago Tuxtla y -como reveló LPO- una abogada que fue palomeada por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con quien guarda una estrecha relación y comparte historia personal: ambas vienen del mundo de las notarías, con perfiles no precisamente de izquierda aunque convocadas por Morena para unirse a estructura importantes de gobierno.

Cuitláhuac rechazó acusaciones del PAN: "No soy Duarte ni Yunes, no tengo cola que me pisen"

"No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra", escribió el exgobernador sobre los rumores de que procesaría penalmente a Winckler tras su remoción.

La víctima que denunció penalmente al exfiscal también promovió un el juicio político en febrero pasado, sin que procediera en el Congreso del Estado al no conseguir mayoría calificada. De ser enjuiciados, los señalados podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión, según la legislación vigente en Veracruz.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.