Aeropuerto
Cossío se deslinda de las acusaciones de López Obrador: "No asesoro en los amparos contra Santa Lucía"
El presidente vinculó al exministro con los intentos de frenar ese aeropuerto. También reveló que fue inscrito al SAT como socio de 26 empresas.

Este miércoles,  Andrés Manuel López Obrador reveló que en Palacio Nacional se menciona que José Ramón Cossío participa en el asesoramiento de los amparos interpuestos contra Santa Lucía. Como atendiendo al deseo que el presidente expresó en su conferencia de que se aclarara a la brevedad, el exministro de la Corte no tardó en salir a desmentir el dato. 

"Probablemente le dieron mal la información al presidente, yo no estoy asesorando ni tengo ningún vínculo con quienes han presentado amparos contra el Aeropuerto de Santa Lucía", dijo Cossío en una entrevista radiofónica y también se pronunció a través de sus redes sociales.

"Me dicen que hay un ex ministro de la Corte, Cossío asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el Gobierno, en particular el aeropuerto de santa lucía y que son 16 despachos de abogados", fue el señalamiento que hizo más temprano el mandatario federal.

En su conferencia matutina, López Obrador agregó que esperaba que esta información se aclarara de manera breve. "Ojalá nos digan que no es cierto". Y es que considera que si bien esta acción no es ilegal, "sí es ilegítima".

Dijo que aunque Cossío no firme nada, "con el hecho de coordinar o asesorar, pues está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado su cargo de ministro". Ahí, promovió la ley de austeridad republicana que impide que funcionarios públicos en retiro se vayan a la iniciativa privada en el sector que atendieron.

También explicó que la decisión de definir la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía como un asunto de seguridad nacional, respondió precisamente ante lo que el llama "el sabotaje legal evidente". Es decir, para hacer frene a los diferentes amparos que han interpuesto en la Corte distintas organizaciones civiles, como Mexicanos contra la Corrupción o Coparmex.

Jiménez Espriú cree que la obra para Santa Lucía recién podría comenzar en tres años

"¿Qué quieren entonces? ¿qué no se haga el aeropuerto? Lo que quieren es que haya saturación de más en el AICM y nos echen la culpa a nosotros", se quejó refiriéndose a quienes han interpuesto estos amparos. 

Ayer, estas asociaciones perdieron terreno, pues un juez negó frenar la construcción de esta terminal aérea luego de que la Sedena presentara el argumento de seguridad nacional. La audiencia que esperaban ocurriera este día para la revisión de sus amparos quedó suspendida sin aviso de una nueva fecha. 

 "Me rayé"

Por otro lado, esta mañana también reveló que al SAT llegó una inscripción, el mismo día, de 26 empresas en las que él y su esposa figuraban como socios.

"Me rayé, me convertí en empresario. Todas las empresas las inscribieron en Boca del Río, Veracruz, el 11 de agosto de 2019", dijo el mandatario federal. Agregó que en los próximos días dará un reporte más completo.

Sin embargo, precisó: "No soy empresario, que respeto a quienes se dedican a esa actividad, pero yo soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedad, bienes, apenas tengo la cuenta donde me depositan mi sueldo".

López Obrador aseguró que estas empresas ya están canceladas y se comprobó que no realizaron ninguna operación y especuló que detrás de estos registros podrían estar sus adversarios políticos para después desprestigiarlo: "Para que el día de mañana parezca que estoy haciendo negocios chuecos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.