Acuerdo
Seade dice que un juicio político a Trump no complicará la ratificación del T-MEC este año
El funcionario busca calmar el nerviosismo. Riesgos para la 4T si ocurre lo contrario.

Jesus Seade busca instalar tranquilidad ante el temor que inevitablemente ya se instaló en el mercado: que el juicio político que Nancy Pelosi empuja contra Donald Trump repercuta la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Apenas unos días atrás, parecían haber señales más claras de una pronta ratificación del T-MEC en Estados Unidos, que incluso podría estar resulta en menos de un mes, justo antes de las elecciones estadounidenses. Sin embargo, la amenaza de un impeachment puso en duda este escenario.

Por eso, en un foro organizado por JPMorgan, el subsecretario para América del Norte de la SRE, fue cuestionado al respecto y Seade no desaprovechó para ser contundente en su respuesta, que incluso replicó en sus redes sociales: "Sostengo que el proceso de impeachment no descarrilará la ratificación del T-MEC".

El funcionario argumentó que "en la confusión del proceso político referido, los congresistas no querrán llevar una incertidumbre adicional al electorado".

De manera paralela, en el país vecino del norte también surge la presión para no mezclar ambos temas. Fue el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley  (R-IA), quien se pronunció ante legisladores demócratas: "No se debe mezclar el asunto del juicio político contra el presidente Donald Trump con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá".

Sin embargo, en el mercado el temor es que este conflicto tome más relevancia en la agenda de la Casa Blanca y termine por ahogar la discusión sobre el acuerdo trilateral. Y de ser así, agregaría fuertes complicaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La embestida de los demócratas descarrila las chances de avalar el T-MEC en noviembre

Y es que el rango de crecimiento para 2020 establecido por Hacienda y Crédito Público va del 1.5% al 2.5%, siendo el 2% el punto intermedio y el más probable de alcanzar para su titular, Arturo Herrera. El argumento es precisamente que ya esté en función el T-MEC.

"Ahí, las condiciones serán muy diferentes", dijo Herrera en San Lázaro al entregar el Paquete Económico. La sitúa como la razón más importante, junto a menores tasas de interés y también reconociendo la pobre base de comparación que tendrá con 2019.

Aunque crecer al 1.5% -el menor rango esperado por la 4T- aún resulta optimista por el mercado. Barclays hizo este martes el último recorte a su pronóstico de crecimiento y se alinea con el del consenso, que es de 1.3%.

La 4T es consciente que el juicio puede llevarse a cabo, y es que si bien la cancillería explica que los demócratas no tienen votos para remover a Trump, si hay la posibilidad de implementar el juicio en la Cámara de Representantes, que implica un proceso que sucedería durante la campaña de reelección. En ese escenario, la ratificación del acuerdo vendría hasta después de las elecciones presidenciales en 2020.

Lo que no hay que perder de vista, es que sin este conflicto, la ratificación aún no estaba al 100% asegurada, pues aún persiste el escepticismo de los demócratas, en torno a que México pueda hacer cumplir las nuevas reglas laborales del T-MEC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.