
Los cuestionamientos de hoy miércoles de Andrés Manuel López Obrador contra el ex ministro de la Suprema Corte José Ramón CossÃo -por supuestamente impulsar litigios contra el nuevo aeropuerto de Santa LucÃa-, tienen como fundamento una serie de datos que se manejan al interior del Gobierno.
El presidente tiene un completo reporte de las actividades que CossÃo estarÃa desempeñando en Houston, Texas, donde se habrÃa sumado a la aventura de un despacho que tiene por finalidad asesorar a capitales texanos con interés en México. Desde ya, gran parte de la facturación del mismo provendrá del sector energético. El discurso con tintes académicos del ex ministro de la Corte duró muy poco, o casi nada.
El despacho de Houston, llevado adelante con socios del paÃs vecino, se encuentra ubicado en el distrito de Greenspoint, muy cerca del head-quarter de Halliburton, la perforadora más grande del mundo. Allà también se habrÃan confeccionado los amparos contra Santa LucÃa.
Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente.
— José Ramón CossÃo D. (@JRCossio) September 25, 2019
En la lógica gubernamental, estas acciones no vienen desde el sector empresario ya que los constructores querrÃan ganar dinero con la nueva obra. Existe una motivación polÃtica para complicar uno de los tres grandes proyectos de la 4T.
A estos avatares se suma la confrontación entre CossÃo y Arturo ZaldÃvar, que era rivales declarados cuando el segundo todavÃa despachaba en Pino Suárez. LPO reveló que ZaldÃvar ordenó vetar a CossÃo en la programación del nuevo canal de TV de la Corte.
ZaldÃvar está muy cerca de la 4T porque comparte abiertamente el discurso de AMLO de una reforma judicial que asegure mayores niveles de ética en la participación de justicia.
Agradezco y reconozco al Presidente López Obrador la aclaración, pronta y nÃtida, respecto a lo señalado por él esta mañana sobre mi supuesta asesorÃa jurÃdica en diversos amparos. Asà lo dijo: "Qué bien, ya lo aclaró, está muy bien... Qué bueno que no está involucrado", agregó.
— José Ramón CossÃo D. (@JRCossio) September 25, 2019
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.