Transporte
Transportistas alistan bloqueos para pedir aumentos a la tarifa
En el Congreso de la CDMX solicitan una audiencia con Andrés Lajous, sin éxito. Solución antes de terminar el año, sin la tarjeta de prepago.

El pasado 3 de septiembre una movilización en al menos seis puntos estratégicos de la ciudad despertó la señal de alerta en el Congreso de la CDMX. La exigencia de los concesionarios del transporte es la misma desde el final de la administración de Mancera (con Amieva a la cabeza) y el inicio de Claudia Sheinbaum: un aumento de dos pesos en la tarifa.

El diálogo con las autoridades capitalinas tuvo lugar luego de la amenaza de bloquear Reforma, el nervio económico y turístico de la capital. Sin embargo, la reunión concluyó sin que los choferes y los representantes de las unidades obtuvieran los incrementos que tanto exigieron.

"No se puede subir el costo del pasaje cuando las condiciones de los vehículos y camiones no son las idóneas", explicó la mandataria capitalina en ese momento. Pues a la demanda de subir la tarifa, el Gobierno de la Ciudad exigió el inicio de chatarrización de unidades y, sobre todo, la implementación de una tarjeta universal de cobro.

El proyecto de movilidad del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, integrar todas las redes de transporte de la CDMX de la periferia al centro y viceversa (conectado estaciones de bicicleta, algunas líneas de RTP, Metrobús, Cablebús, Suburbano, Mexibús y desde luego el Metro), se concentra en la instalación de lectores de tarjetas.

No sólo se agilizará el ascenso y descenso para llegar a los destino, además se evitaría el uso cotidiano de efectivo en el transporte. Pero los transportistas rechazan cobrar con tarjetas de prepago, y en cambio exigen un aumento a la tarifa para instalar la tecnología que requieren tales innovaciones. La serpiente que se come la cola.

Ante esta situación, los integrantes de la Movilidad Sustentable en el recinto de Donceles recibieron la convocatoria para una nueva movilización en los mismos puntos donde se llevaron a cabo las manifestaciones del 3 de septiembre, más unos más. Esta vez con la exigencia de seguridad y, para varias, aumento a la tarifa.

Transportistas cruzan a Manuel González y dicen que el Estado falló con el Metro y la Ecovía

Según revelaron los diputados locales a LPO, ya han iniciado un acercamiento con Andrés Lajous, sin mucho éxito, para preparar una solución antes los cortes a las vialidades. La Semovi continúa en la estrategia de innovación, que se ha centrando en la implementación de apps y en la promoción de alternativas limpias, lo cual no tiene un impacto real entre los concesionarios del transporte.

Otro de las quejas que han recibido en la comisión ha sido los plazos. Al tomar el poder Morena (lo mismo en el Congreso como en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento) garantizaron un ajuste a la tarifa antes de terminar el 2019. A pocos más de dos meses de que concluya el año, con la molestia creciendo y acumulándose, los transportistas no ven un movimiento en esa dirección.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.