Indicadores
Pese al estancamiento, el mercado confía en los esfuerzos de la 4T para empujar a la industria
La actividad económica arrancó el segundo semestre con una caída del 0.6%, pero hay señales de una ligera mejoría en los próximos meses.

La inercia del estancamiento económico se extiende al arranque del segundo semestre. En julio, las actividades económicas cayeron 0.6% frente a 2018, pues siguen sin arrancar la industria y los servicios. A pesar de eso, en el mercado no descartan que el gobierno logre impulsar a estos sectores y que se refleje en una ligera recuperación de la economía en los siguientes meses.

Y es que los datos que este jueves dio a conocer el INEGI confirman el freno que aún sufre la economía. El Indicador de la actividad económica durante julio mostró una variación mensual negativa de 0.1%. En este mes, la única posición positiva la tuvo el sector primario o agropecuario, tanto en la comparación mensual como anual (3.5 y 4.1%, respectivamente), pero hay que tener en cuenta que éste representa tan solo el 5% del PIB.

Con la inflación debajo del 3%, el mercado descuenta otra baja en la tasa de interés de Banxico

Sin variar con los datos que la industria ha mostrado en los últimos años, este sector mostró frente a junio una variación de -0.4% y en cuanto al año anterior el desplome fue de 2.8%, sin duda, revertir estas cifras es el mayor reto que enfrenta el gobierno, pero algunas de las acciones anunciadas podrían tener un efecto positivo. 

Para julio, la construcción continúo en terreno negativo. En opinión con Janneth Quirzo, analista de Monex, se debe a una mayor incertidumbre sobre las políticas de este gobierno, y por la inercia de la transición gubernamental "que, a inicios de cada sexenio, tiende a retrasar el tiempo de ejecución de algunos proyectos".

En cuanto al sector de servicios, -que abarca el mayor peso en el PIB- hiló su segunda caída y con eso suma cuatro meses de desplome en todo el año. La mayor afectación proviene de las actividades gubernamentales. En el análisis de Juan Carlos Alderete, economista Senior de Banorte, las afectaciones en este sector provienen de las medidas de austeridad, principalmente en el Gobierno Federal.

A pesar de este escenario, los analistas coinciden en que hay oportunidades de mejora y estas señales ya se vislumbras en los sectores de servicios y de la industria -aunque esta particularmente seguirá sensible ante los embates comerciales entre China y EU-.

Confianza en las acciones de la 4T

Alderete identifica algunas señales positivas en el sector servicios que podrían beneficiar al consumo privado. Una de ellas es el avance del IMEF no manufacturero, así como menores presiones de inflación que apoyan el avance de los salarios reales, y cierta aceleración en el crecimiento de las remesas y el crédito bancario.

También consideró beneficios más claros de los programas sociales del gobierno federal. "Aunque aún hay retos en cuanto a la incertidumbre y desaceleración en el ritmo de creación de empleos formales y el consumo de vienes durables, que ha caído a tasas elevadas en el año", aclaró.

En cuanto a la industria ve chances para que se impulse la construcción por la propuesta del gobierno de acelerar la reactivación del sector tras la suspensión de varios proyectos, en tanto que las cámaras empresariales también buscan un mayor desempeño. Además, considera el beneficio que traerá el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de los gasoductos. Mientras que las manufacturas siguen siendo las más favorecidas.


En el análisis de Monex, "el repunte de las importaciones de bienes intermedios durante agosto, los esfuerzos gubernamentales para la reactivación de las industrias de la construcción y la minería, y la estabilización de la confianza del consumidor, la actividad económica podría enfrentar menos presiones en los meses siguientes".

Por su parte, el analista Alejando Saldaña  de Grupo Financiero Ve por Más, agrega a estas chances de recuperación que se pueda cumplir la promesa del gobierno de estabilizar la producción petrolera y de que para esta parte del año habrá un menor subejercicio del gasto público.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.