Política Monetaria
Banxico redujo la tasa a 7.75% y ya discute un recorte más agresivo
El ajuste fue de 25 puntos base, pero algunos integrantes pedían que éste fuera mayor porque la economía no crece.

 No fallaron las predicciones del mercado. Banxico redujo hoy jueves la tasa de interés a un nivel de 7.75%. Fue una votación dividida, pues algunos de los integrantes de la junta de gobierno pidieron por un recorte mayor ante la persistente debilidad económica.

"Tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%", anunció el Banco de México.

Pese al estancamiento, el mercado confía en los esfuerzos de la 4T para darle un empujón a la industria

El mercado ya anticipaba que al interior del banco central se discutiera un recorte mayor a los 25 puntos base -que fue el que terminó por aplicar- luego de que el último dato de inflación se ubicara por debajo del 3% y favorecido por un recorte similar por su homólogo estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés).

A diferencia de la junta anterior, donde el subgobernador Javier Guzmán Calafell votó por mantener la tasa de interés, en esta ocasión fueron dos los integrantes que votaron por recortar a 7.50%. Los nombres aún se desconocen, pero es sabido que desde su ingreso, Gerardo Esquivel a presionado por el inicio de estas bajas. Como relató LPO, la 4T esperaba que esta petición fuera secundada por Jonathan Heath.

La reducción se enmarca en una tendencia mundial por la cual los principales bancos centrales reducen el costo del dinero como escudo ante una eventual recesión.

Banxico también le apuntó al menor desempeño en activos financieros, lo cual consideraron que ocurre por una persistente incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

Con la inflación debajo del 3%, el mercado descuenta otra baja en la tasa de interés de Banxico

El análisis también señala que existen riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía, por lo que, como lo han hecho ya en comunicaciones anteriores, pidem que se reestablezca la confianza entre los inversionistas, cumplir las metas fiscales, fortalecer el estado de derecho, atender el deterioro en la nota crediticia de Pemex, entre otras.

Además, el banco central coincide con la lectura en el mercado de que a pesar de que en julio la actividad económica permaneció estancada, "se prevé una ligera recuperación en el resto del año", no obstante indican que los riesgos para el crecimiento continúan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.