Educación
Narro busca que la UNAM sea un bastión de Futuro 21 y promueve a González Pérez para la rectoría
La renovación de la universidad inició a la par que en la CNDH, donde Solalinde promueve a su recomendada. Graue anunció su reelección.

El proceso de renovación de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó a un día de la discusión entre los senadores del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La casualidad en política a veces es señal de oportunidad. Eso busca que suceda José Narro Robles, quien posee interés e influencia en los tres sitios: la UNAM, la CNDH y el Senado.

Perteneciente al Grupo de los Médicos, el exsecretario de Salud dialogó con Enrique Graue Wiechers para que considerara las posibilidades de no seguir por otros cuatro años más, lo cual quedó despejado este jueves cuando el rector anunció su intención de reelegirse al frente de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2024.

Sin perder mucho tiempo y sabiendo de la cercanía de Graue con el presidente López Obrador, el también exrector de la Universidad Nacional opera para que el ombudsperson nacional, Luis Raúl González, pase a la historia como el autor del primer rectorado con un perfil externo a la UNAM, aun cuando impartió clases en la Facultad de Derecho y su educación hasta la licenciatura la cursó en la UNAM.

Aunque pertenecen al mismo grupo, Graue y Narro ahora responden a intereses diferentes en la UNAM. El primero responde a Morena: nadie olvida el espaldarazo que dio AMLO, cuando en la inestabilidad del año pasado se especuló sobre la caída de Graue y la rectoría a manos de un morenista (incluso se habló de la postulación John Ackerman, quien por estatutos no podría asumir tal cargo).

Lo anterior no significa que la 4T no tenga a otros aspirantes, lejos del actual rector o francamente sus enemigos, como es el caso de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez.

Mientras tanto, el expriista trabaja a mil caballos de fuerza en favor de Futuro 21, la propuesta que busca revilatizar a la vieja clase priista y panista -y satélites- con el registro histórico del PRD, donde se han reunido figuras como Gabriel Quadri, Rubén Aguilar y Miguel Ángel Mancera, y en donde el perfil de González Pérez cumpliría a cabalidad los requisitos para integrarse al proyecto.

Las bases del PRD se rebelan y bloquean plan de Los Chuchos para convertirlo en Futuro 21

El presidente de la CNDH -como reportó LPO- está dando su propia lucha por la reelección en el organismo con ayuda del grupo parlamentario del PAN. Sin embargo, su enemistad de Palacio Nacional -que incluso lo dejó solo durante el informe anual de labores 2018- lo colocan en una posición de desventaja frente a la favorita de Morena.

Luego de que el padre Alejandro Solalinde rechazó la propuesta como candidato a ombudsperson nacional, propuso en lugar a Elizabeth Lara Rodríguez, una abogada oriunda de Oaxaca a quien el defensor de migrantes dio todo su respaldo y quien tendría que encargarse del proceso de disminución de recursos a la CNDH debido a la austeridad. Proceso que González Pérez, desde luego, rechaza rotundamente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.