Análisis
"El riesgo de una baja en la nota de Pemex impidió un recorte más agresivo de tasas de interés"
Algunos actores del mercado ya descuentan una baja crediticia para la petrolera y por tanto para el soberano.

 Aunque en el Banco de México (Banxico) algunos de los subgobernadores trataron de empujar un recorte más fuerte en la tasa de interés, persisten algunas presiones para la inflación. Una de ellas es que algunos actores del mercado están dando por hecho que vendrá un ajuste a la baja en las notas crediticias para Pemex y el soberano. 

En la primera parte del año las calificadoras crediticias mostraron una dura postura hacía México ante la previsión de que las medidas impulsadas por la 4T para rescatar a Pemex serían perjudiciales. La nota crediticia de la petrolera fue degradada por varias de ellas y la perspectiva para la deuda del soberano pasó de Estable a Negativa, en la visión de Moody's.

Banxico redujo la tasa a 7.75% y ya discute un recorte más agresivo

Aunque esta calificadora dejó en suspenso un mayor castigo para Petróleos Mexicanos, el comportamiento que tuvieron los bonos de la petrolera en los meses subsecuentes permiten ver que el mercado ya descuenta que degradarán su nota, lectura que reconocen algunos analistas. El asunto es que de ocurrir este escenario, sería probable que también impacte en la calificación del país.

Analistas consultados por LPO confirmaron que algunos players están ya descontando este escenario en sus operaciones. De eso da cuenta la paridad de cambio arriba de los 19 pesos por dólar. Esa posibilidad no debió escapar tampoco en el análisis de los integrantes de la junta de gobierno del banco central que votaron por recortar las tasas solo en 25 puntos base y no en 50, como solicitaron dos de ellos.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que si este escenario se llegar a materializar, "posiblemente veamos un efecto que presione al alza a las tasas de interés, porque implicaría más riesgo en el país y la probabilidad de impago es mayor".

Armando Rodríguez, de Singum Research, considera que, aunque ya se empiece a descontar esta posibilidad, de ocurrir sí generaría fuerte volatilidad. Ahí la preocupación de Banxico será qué tanto puede afectar a la inflación, pero se tiene en cuenta que en sus comunicados suele destacar al tipo de cambio como un elemento de preocupación.

"Si las calificadoras materializan esta preocupación del mercado y se genera fuerte volatilidad complicaría las posibilidades de recortar más la tasa y veríamos de nuevo incrementos, a pesar de que la Fed siga recortando", opinó Rodríguez.

Para los analistas, el hecho de que ya se haya votado por llevar la tasa en 7.50% no les da la pauta para pensar que en noviembre vendrá forzosamente un recorte. Ese riesgo en la nota soberana sigue siendo un riesgo, además de que la inflación subyacente continúa por arriba del 3%.

Se filtra posible bloqueo de EU a empresas chinas y el dólar presiona al peso ya cerca de las 20 unidades

"Este segundo recorte fue cauteloso", opinó por su parte Jesús Ramírez de Banco Base. "La inflación y el tema de la nota crediticia sigue siendo un riesgo, por eso Banxico no ajustó más y consideramos que aún puede seguir recortando, pero de una manera gradual".

Otro elemento que se sigue con lupa son las tensiones comerciales, particularmente la de China y Estados Unidos. Este viernes la moneda sufrió la escalada de estos embates, pues en paralelo a las negociaciones arancelarias entre ambos países, se filtró que el gobierno de Donald Trump buscaría bloquear a las empresas chinas en Wall Street. En consecuencia el tipo de cambio se disparó hasta los 20 pesos por dólar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.