Presupuesto 2020
Señal de paz a la 4T: Alfaro ahora avala el presupuesto de Jalisco
El mandatario estatal destacó que ninguno de los proyectos centrales corren riesgo con el Paquete Económico para el 2020.

Muy atrás parecen haber quedado los días en los que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confrontaba con el presidente Andrés Manuel López Obrador por numerosos temas, desde el presupuesto hasta los superdelegados. Muy por el contrario, el mandatario estatal de MC da señales de acercamiento al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un reportaje publicado este sábado, Alfaro asegura que ninguno de los proyectos centrales para Jalisco corren riesgo con el Presupuesto 2020, pese a que la partida asignada por el gobierno federal implica un recorte de alrededor de 3,500 millones de pesos para el Estado.

 "L4, Peribús, Libramiento Sur de Puerto Vallarta, todos los proyectos grandes definidos como estratégicos van a tener continuidad, yo no los veo como proyectos en riesgo", sostuvo el gobernador, aunque aseguró que agotará todas las instancias de diálogo con la Secretaría de Hacienda para evitar recortes y encontrar mecanismos de financiación que no se traduzcan en tomar deuda.

El año pasado Alfaro había sido muy crítico con la 4T por el presupuesto asignado a Jalisco. Pero ahora ocurren otros hechos que lo fuerzan a reconsiderar su estilo confrontativo. El primer tema es local: el Gobierno federal parecería haberle soltado la mano a Carlos Lomelí, que fungía como delegado en Jalisco hasta que se conocieron sus negocios con la Federación, lo cual hizo que fuera separado del cargo. Lomelí es el principal rival de la hegemonía de Alfaro en la entidad.

Por otra parte, semanas atrás cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación confrontó con Alfaro en un video, el Gobierno federal apareció de inmediato para respaldar al manadatario.

Padilla impulsa un observatorio para criticar el plan de seguridad de Alfaro

Precisamente, Alfaro estuvo en la Ciudad de México la semana pasada reunido con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, discutiendo las particularidades del anteproyecto presupuestal, y si bien dijo estar "preocupado" porque Jalisco era uno de los estados más lastimados en el Paquete Económico 2020, descartó unirse a los gobernadores que quieren boicotearlo.

 "No está en mi agenda de interés el romper la unidad del país, al contrario, lo que queremos es que desde Jalisco se construya un mensaje de unidad nacional; pero entorno al respeto de intereses de las entidades federativas y no un presupuesto que lastime a los estados y signifique más centralización del gasto público", explicó.

Y enviando otro guiño a López Obrador, con quien en el pasado supo compartir una coalición electoral (PRD-PT y Convergencia, en las elecciones del 2006), Alfaro afirmó que México necesitaba "una gran transformación" y era necesario ayudar al presidente en alcanzar ese objetivo. 

En un momento en el que Vicente Fox se reconcilia con el PAN y convoca al armado de un gran frente electoral contra Morena para el 2021, ¿estará en las cartas una alianza de Alfaro con el oficialismo para las próximas elecciones legislativas?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.