Salarios
Temor empresarial: dicen que un alza significativa del salario repercutirá en la economía
Luego de que la Conasami advirtiera que el aumento al salario mínimo en 2020 estaría "muy por arriba de la inflación" la IP pide cautela.

 El terreno ya se alista para la discusión en torno al próximo incremento del salario mínimo en 2020 y en el sector empresarial ya causó temor la advertencia de que éste podría estar "muy por arriba" de la inflación, pues consideran que podría afectar más a la economía.

Hace un par de semanas, Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), adelantó que el incremento al salario mínimo será "muy superior" a la inflación. A la par, el gobierno, los líderes patronales y obreros ya inician el proceso de análisis sobre este tema.

Y este domingo, el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lo dedicó a esta discusión, alertados por que consideran que el ánimo que prevalece entre autoridades y el movimiento sindical es continuar con los incrementos fuertes.

La OCDE advierte que por la "incertidumbre política", México no crecerá ni 2% en 2020

Así, ponen sobre la mesa que "un incremento significativo en el salario mínimo podría deteriorar la actividad económica". El argumento es que ven difícil que aumente la productividad laboral en un entorno de desaceleración. "De considerarse un aumento al salario muy sustantivo podría inclusive afectar el nivel de empleo, sobre todo en el sector formal".

Los analistas del CEESP agregaron que es necesario que las autoridades, sindicatos y empresas sean cautelosas sobre la decisión de aumento al salario mínimo, en el sentido de que debe ser congruente con la evolución de la productividad de la economía".

Además de advertir que un incremento fuerte sería un obstáculo más al crecimiento económico, -en donde el consenso en el mercado considera que no se llegará al 2% del crecimiento del PIB el año próximo, como estimó Arturo Herrera- también pondría en riesgo el objetivo inflacionario.

En los últimos meses la inflación ha ido perdiendo fuerza y ha estado en el nivel de 3%, lo que ha permitido el recorte en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) y actualmente está en 7.75%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.