Salarios
AMLO: "Demostramos que subir el salario mínimo no es inflacionario, habrá otro aumento en 2020"
Advirtió que será otra vez por arriba de la inflación. Pidió que Banxico se ocupe del crecimiento económico y celebró la baja de tasas.

 La discusión por el incremento en el salario mínimo ya se instaló. Los empresarios abrieron la jugada preocupados por un incremento "sustancial" que afecte la economía por lo que esta mañana, Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá una resolución "responsable".

Lo que los empresarios argumentan es que no ven viable que la productividad laboral pueda incrementar en un entorno de desaceleración. Es una preocupación que se alinea con las advertencias del Banco de México (Banxico), que sostiene que un alza salarial que no corresponda a la productividad provocaría presiones inflacionarias.

Temor empresarial: dicen que un alza significativa del salario repercutirá en la economía

En su conferencia diaria de este lunes, López Obrador dejó claro que la intención de su gobierno es mejorar el salario: "Porque aún con el aumento del 16% de este año no ha sido suficiente porque es mucho el rezago". Insistió en que en el periodo neoliberal hubo una fuerte afectación al poder adquisitivo del salario mínimo, en 75% menos durante este periodo.

"Todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro", aseguró el mandatario federal. Dejó claro que lo que nunca va volver a suceder es que se fije por debajo de la inflación.

"¿Cuánto va a aumentar? Siempre arriba de la inflación. En eso estamos. Y tenemos que llegar al acuerdo. Convencer a todos, consultar a todos: a dirigentes del sector obrero, a los empresarios y también al Banxico"

Ahí, aprovechó para volver a decir que le gustaría que el banco central, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico. "Por eso celebro que bajaran las tasas de interés. Fue una muy buena decisión. Pero respetamos lo que hagan, porque son autónomos. Esto es solo una opinión", aclaró.

Además, ante las alertas empresariales, el presidente aseguró que hay sectores del sector privado que apoyan el alza. Incluso citó un estudio realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que se reconoce que los salarios de México están por debajo de los que se registran en China.

Banxico redujo la tasa a 7.75% y ya discute un recorte más agresivo

Lo cierto es que este domingo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que colabora con el mismo consejo, fue el que demandó un alza "prudente". Lo cierto es que desde hace años se evidencia un choque entre empresarios por este tema.

Tres años atrás, la distancia entre la Coparmex y la CCE en este sentido se hizo muy evidente. Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación patronal acusó al consejo entonces presidido por Juan Carlos Castañón de empujar un incremento al salario mínimo más "conservador" al que ellos proponían.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.