Radio
Aguirre ahora recluta a periodistas críticos de X. González para su canal de televisión de la Ciudad
Además de Aristegui y Astillero, a la Ocho se unirían Vicente Serrano de Sin Censura y Ledesma de Rompeviento. En pláticas con Alfredo Jalife.

A finales de 2018, durante la reunión en la que se afinaron los detalles del regreso de Carmen Aristegui a la radio comercial a través de la cadena propiedad de Pancho Aguirre, el anfitrión preguntó qué poeta veracruzano sería el correcto para bautizar una casa de cultura para promover la lectura, a modo de distensar el encuentro.

Un miembro del equipo de la periodista tomó en serio la consulta y propuso a Parménides García Saldaña, ante el desconcierto del dueño de Radio Centro, quien buscaba un perfil diametralmente opuesto para ese espacio. Desde entonces, en medio de despidos, recortes y nuevas contrataciones, también se habló de la preparación de la empresa televisiva de la familia Aguirre, para el que ya habían asignado un nombre: la Ocho.

Aguirre perdió el apoyo de los inversores y deja la dirección de Radio Centro

Para quienes fueron informados sobre el proyecto que se unirá a la oferta de noticias por televisión fue evidente que el nombre respondía al canal asignado en el espectro, el 8.1, canal local; otros, en el círculo cercano de los empresarios, lo atribuyeron a la emblemática bola negra del juego favorito del nuevo director, Juan Aguirre Abdó. Pero no es así, en realidad se trata de un homenaje nada disimulado a Roberto Gómez Bolaños y su emblemático personaje de televisión.

En busca de nuevos talentos

LPO consultó a integrantes de la programación de la Ocho, que empezará pruebas el próximo 15 de octubre en una redacción ubicada en la calle de Artículo 123. De acuerdo con las fuentes que ofrecieron información puntual del nuevo canal de noticias a cambio de un estricto anonimato, Julio Hernández ya presentó a parte de la nueva barra de periodistas y análisis político de GRC.

Como en el caso de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, quienes iniciaron como panelistas en el espacio radiofónico del también director editorial de Grupo Radio Centro, los talentos reclutados por Astillero ya aparecieron en la programación. Se trata de Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, y Vicente Serrano, el periodista y youtuber que conduce el programa Sin Censura.

Ambos con experiencia en televisión por internet y quienes recientemente fueron responsables de investigaciones en contra de la actividad empresarial de los Claudios (González Laporte y González Guajardo), enemigos clave de la 4T y cuyas aristas periodísticas tundieron el trabajo de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Alfredo Jalife-Rahme, Roberto de la Madrid, Rubén Luengas y Vicente Serrano.

El geopolitólogo Alfredo Jalife-Rahme, el conductor de HispanTV Roberto de la Madrid e incluso el periodista Rubén Luengas podrían tener una participación en la Ocho con un programa cada uno. Junto a Serrano, los tres se han fotografiado desde hace una semana en varios encuentros en la Ciudad de México.

La apuesta de los dueños de GRC, luego de la reforma de telecomunicaciones, será en coordinación con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, debido a que competirá por la audiencia como canal de la CDMX, no a nivel nacional, a diferencia de Imagen Televisión de Olegario Vázquez. Acaso eso explique la salida de Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento a cambio de la incorporación de Ricardo Raphael y de la propia Carmen Aristegui.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.