Energía
Nahle y Romero intentan impedir que Bartlett se quede con el control de la CRE
La candidata del titular de la CFE tiene fuertes objeciones a los contratos de Pemex con privados.

La dicotomía existente entre la secretaria de Energía Rocío Nahle y el director de Pemex Octavio Romero tiene desde hoy martes un nuevo componente en la figura de Miguel Bartlett, titular de CFE quien logró colocar a una economista de su entorno como firme candidata a la presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así se desprende de la terna enviada al Senado desde el Ejecutivo con el nombre de Rosío Vargas, muy allegada al titular de la compañía eléctrica.

Es notable porque el sector privado hubiera preferido ver algún nombre cercano a Alfonso Romo para tal destino pero parece un terreno del cual el jefe de la oficina presidencial se ha retirado. En el esquema de definición, así como Vargas responde a Bartlett, Vicente Melchi es cercano a Romero y Alfonso López Alvarado está promovido por Rocio Nahle.

Con este panorama, AMLO apela a su mecanismo habitual para resolver disputas y deja que cada contrincante mida sus fuerzas, en este caso, en el Senado. Desde ya ninguno de los tres candidatos, por ideas y experiencias, es de interés para el sector. Sino que incrementan la inquietud.

Nahle y Romero todavìa no logran superar su desavenencia en torno al directivo de Pemex Miguel Ángel Lozada. Fue uno de los primeros investigados por supuesta corrupción en la 4T y Nahle forzó su salida de la compañía. Cuando fue encontrado inocente por la Fiscalía General, Romero lo reincorporó aunque en extrañas circunstancias: siendo un directivo top no atiende en la torre de Anzures sino en una pequeña oficina de Polanco.

Elevan cuotas sindicales en Pemex y Romero Deschamps recauda hasta $60 millones mensuales

Rosío Vargas tiene un discurso complejo para la función que podría tocarle cumplir. Según ha dicho públicamente, tiene fuertes objeciones a los contratos firmados en la Reforma Energética y cree que le dan demasiado a las empresas privadas. Objeta que estas paguen solo una regalía y un monto por el contrato de licencia cuyo resultado es que los privados se quedan con el 70% de la renta petrolera.

Según Vargas, Pemex debería pagar una tarifa a los privados y quedarse con la renta petrolera. Además cree que la empresa debe tener control absoluto actividades estratégicas como la exploración y explotación, refinación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos y derivados. La visión del nacionalismo económico de la década del 80.

Supuestamente Vargas es la favorita no tanto por su llegada a Bartlett, sino porque es quien más adeptos tendría al interior de la CRE para una eventual gestión. La duda que flota en el aire es sobre cómo sería viable reabrir las rondas de la reforma energética, como suele prometer Romo, con una CRE donde el actor privado tiene tan mala prensa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.