Economía
Niño de Rivera dice que planes fiscales de la 4T desalientan la inversión en el país
El titular de la ABM cuestionó las leyes de extensión de dominio que impulsa Morena.

El titular de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera cuestionó los planes del Gobierno de elevar el impuesto al ahorro y de alterar los esquemas crediticios que aparecen en el Presupuesto 2020. Hoy martes el banquero recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020 propone subir el impuesto al ahorro de 1.04 a 1.45%, lo que va a impactar a las personas que ganan menos de 400 mil pesos al año.

"Si ya con el impuesto del 1.04% el costo seria de 104 pesos, pagar un impuesto de 48 ciento sobre el rendimiento real de la inversión no se puede compensar, por lo tanto hay que pagarlo neto y desproporcionadamente", criticó Niño.

Respecto al límite que se propone de 30 por ciento en la deducción de intereses netos para créditos de personas morales, señaló que implica pagar mayores impuestos. Explicó que esto se debe a que haya menos deducción, pues el 70% restante lo pueden deducir en los siguientes tres años si la situación financiera de las personas morales lo permiten.

Además, Niño de Rivera destacó que las iniciativas de defraudación fiscal y de extinción de dominio inhiben la inversión. "Lo que se está proponiendo no es un tema fiscal sino penal. Esto quiere decir que las personas que caigan en este supuesto por cualquier opinión de un inspector del SAT acabarían privadas de la libertad sin recursos, bienes y empresas, en una situación de indefensión total", agregó.

"Esta es también una señal muy negativa para los inversionistas nacionales y extranjeros que tienen interés en México y que tanto necesitamos para el crecimiento de la economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.