UNAM
Córdova ya busca al PAN y al PRD para promover a Pedro Salazar en la rectoría de la UNAM
Tienden puentes con respaldo del grupo de abogados de Diego Valadés, contrapeso al grupo médicos de Enrique Graue. ¿Plan B de Futuro 21?

La semana pasada, tras conocerse la convocatoria para el proceso de renovación de la rectoría de la UNAM, uno de los primeros en levantar la mano fue Pedro Salazar, el abogado y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien estuvo acompañado por Héctor Fix-Zamudio, José Luis Soberanes y Diego Valadés.

Este grupo es el contrapeso al interior de la universidad al grupo de los médicos, que ha gobernado la máxima casa de estudios durante 20 años, desde la llegada de Juan Ramón de la Fuente y al que pertenecen José Narro Robles y el propio Enrique Graue Wiechers, inmerso ya en su campaña de reelección.

Sin embargo, los abogados se agrupan del lado opuesto y crítico a la Cuarta Transformación. De hecho, con declaraciones sin comillas de Diego Valadés -quien en el pasado fue procurador en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- fue que la revista Proceso rotuló aquella polémica portada contra el entonces presidente electo. "AMLO se aísla, el fantasma del fracaso", se leyó en noviembre de 2018.

Narro busca que la UNAM sea un bastión de Futuro 21 y promueve a González Pérez para la rectoría

Esta redacción tuvo acceso a testimonios de operadores de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, amigos y promotores de Salazar Ugarte, quienes habrían iniciado comunicación con las dirigencias de Acción Nacional y el Sol Azteca para respaldar esta postulación ante la de Junta de Gobierno de la UNAM.

Vale recordar que el arribo y más tarde la promoción de Córdova Vianello como consejero presidente del INE se debió al cabildeo del panismo. Y, sin precedentes, a finales de agosto fue invitado de honor ante la plenaria de diputados y senadores del PRD, además de representantes de Futuro 21, Ricardo Pascoe y Gabriel Quadri.

Lorenzo Córdova con perredistas y organizadores de Futuro 21.

Actualmente, el instituto electoral es uno de organismos que ha combatido los cambios legislativos y presupuestarios de la 4T firmados en Palacio Nacional. En particular, el activismo de Córdova lo ha convertido -junto a Luis Raúl González Pérez de la CNDH- en uno de los enemigos de la Presidencia de la República al interior de organismos autónomos.

González Pérez, por su parte, es promovido a la rectoría como una de las varias opciones en la baraja de Narro Robles, el cual buscaría hacer de la Universidad Nacional un bastión de Futuro 21 (su nuevo proyecto político tras renunciar al PRI), luego del espaldarazo de López Obrador a Graue y al grupo médicos en 2018. ¿Pedro Salazar será otra opción en la UNAM de este partido que aún no ha nacido?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.