Condonación
López Obrador excusa a Yeidckol por la condonación del SAT: "Fue legal"
Dice que el Congreso va por eliminar la condonación de impuestos: "No habrá más hijos favoritos del régimen". La defensa de Calderón.

Aunque Andrés Manuel López Obrador tachó como "una pesadilla" la condonación de impuestos en pasadas administraciones, al ser cuestionado sobre la aparición de personas allegadas a su gobierno en este perdón, como el caso de Yeidckol Polevnsnky, el presidente reconoció que se trató de una práctica legal.

Tras la insistente petición de Fundar, el Servicio de Administración Tribuatria (SAT) dio a conocer la lista de los condonados fiscales en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en donde se dejó de percibir hasta 1,088 millones de pesos en impuestos.

Yeidckol y Bertha abren un cuarto intermedio para evitar una fractura en el Consejo

Son varios los nombres que figuran en la lista de "hijos e hijas predilectas del anterior régimen", como les nombró López Obrador. Van desde políticos hasta reconocidos artistas. Pero también figura más de un nombre vinculado con este gobierno, el cual empuja la eliminación de esta práctica, entre otras medidas más agresivas para mejorar la recaudación.

La lista revelada ayer martes nombra a la ex primera dama, Angélica Rivera, a la que las autoridades le perdonaron hasta 1.8 millones de pesos. Otros políticos en la lista son Diego Fernández de Cevallos -señalado también por el adeudo de predial- por 8.3 millones; el abogado Juan Ramón, Collado, por 12.6 millones; Carlos Ahumada, con 6.18 millones.

Cercanos a la 4T desfilan nombres que van desde Rodolfo Monreal, hermano de los morenistas Ricardo y David Monreal, a quien le perdonaron hasta 1.8 millones; hasta una empresa vinculada con Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett. Se trata de Digilogics, por 136.1 millones.

También aparece la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por 9.3 millones de pesos y a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por 302.3 millones. A la líder de Morena, Yeidckol Polevsnky, le perdonaron 16.4 millones, aunque la política dice no recordar la cantidad de impuestos que debía en 2013 y que hubo una "emboscada" en su contra en esa época.

Yeidckol Polvensky

Artistas como José José, Paulina Rubio, o Juan Gabriel también figuran en la lista de perdonados por el SAT por millonarias cantidades.

López Obrador ha tenido un discurso muy duro al respecto e incluso envío una propuesta para eliminar desde el Congreso toda posibilidad de condonación. Este miércoles, desde Palacio Nacional dijo: "Tengo también información, acá entre nos, que están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones".

"Al estar prohibidas las condonaciones ya no hay interpretaciones de que, si hubo un temblor y afectó un estado, una tragedia, entonces sí se puede. No. Cerrar cualquier posibilidad de simulación y usar este instrumento para beneficio de grupo o personas. Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias", dijo.

Al ser directamente cuestionado sobre las personas vinculadas con su gabinete, bajó el tono de la crítica. "Eran condiciones toleradas, legales, establecidas en la Ley. Se aplicaban estas medidas de manera legales en Hacienda", dijo. Pero insistió que fue un acto de impunidad.

La defensa de Calderón

Por su parte, Felipe Calderón no tardó en replicar, como ya se ha vuelto costumbre para el expresidente en lo que va de este sexenio. Primero lo hizo a través de su cuenta de Twtitter y se abrió espacio radiofónico para hablar al respecto.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, Calderón aclaró: "Jamás condené impuestos. No es una atribución del presidente de la república. Es una atribución del SAT".

Explicó, en línea con lo dicho esta mañana por el presidente, que las personas que fueron expuestas en realidad se acogieron al programa del SAT. "Se trataba de créditos fiscales a punto de prescribir y el SAT buscaba dar incentivos para que la gente se regularice".

Además, dijo desconocer la lista de beneficiarios, pero afirmó que si alguno de ellos fue condenado irregularmente, contrario a la ley, "que se investigue". Aunque de entrada negó que alguno de los funcionarios de su Gobierno- como José Antonio Meade o Agustín Carstens- hubieran actuado con arbitrariedad.

El exmandatario federal además aprovechó para lanzar intriga: "Los adeudos de la señora polevsnky tienen un origen de unos ingresos que otro día valdría comentar", dijo aclarando que hoy no era la ocasión al ser un tema "largo y delicado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.