Finanzas
El BBVA cuestiona el fondo contracíclico que propone Herrera en el Presupuesto 2020
La institución financiera sostiene que deben establecerse "mecanismos creíbles" para su ejercicio. "Podría ser un consejo fiscal independiente".

Arturo Herrera no ha parado de insistir en su propuesta de transformar el fondo de estabilización en un fondo contracíclico. Es una medida que tiene su buena aceptación en el mercado. Sin embargo, las vías que utilizaría l4T para instrumentarlo generan sus dudas, como lo expone BBVA. 

Ya desde inicios de año, en el marco del análisis que el Gobierno daría a Pemex se hablaba de usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Públicos para inyectar de recursos a la petrolera. Pero estos recursos tienen un candado, por lo cual Arturo Herrera, entonces Subsecretario de Hacienda, empujaba la idea de su transformación a un fondo contracíclico.

Herrera ratifica crecimiento de entre 1.5 y 2.5% para el 2020

Como se sabe, esta apuesta no prosperó, pero la debilidad en los ingresos debido a un menor crecimiento económico, obligó al ahora titular de esta dependencia a mirar de nuevo este fondo, esta vez para alcanzar la meta establecida al arranque del gobierno. La apuesta del fondo contracíclico tomó más fuerza ahora.

"Lo que querríamos es cambiar este esquema y mantener un objetivo de gasto, así cuando se muevan los ingresos, y están por encima tenemos que ahorrar, pero si bajan, estaríamos estableciendo política contracíclica", explican los funcionarios de Hacienda.

Bajo el análisis de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, es relevante tener estas políticas en el país, pero advierte: "Se necesitan mecanismos creíbles, como un consejo fiscal independiente".

El banco ha sido crítico a las estrategias de la 4T. En sus proyecciones se estima estancamiento para la economía en este y el próximo año y han sometido a dura prueba las políticas fiscales de Herrera y califican de insuficientes los apoyos que dará el gobierno a Pemex.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.