Presupuesto 2020
Los gobernadores amenazan con romper el Pacto Federal y AMLO recibe a Pancho Domínguez
Tras la postergación del encuentro con Herrera, el líder de la Conago se reunirá con el presidente, para trasladar el rechazo a las cifras en el Presupuesto 2020.

El debate por el Presupuesto 2020 continuará en la jornada del miércoles, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba al líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco "Pancho" Domínguez, para discutir sobre las aportaciones a las entidades federativas incluidas en el anteproyecto del paquete económico.

Si bien son varios los mandatarios estatales que vienen amenazando por lo bajo con romper el Pacto Federal, en rechazo a lo que consideran una injusta distribución de los ingresos en el Presupuesto presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera (quien debía reunirse con ellos el lunes pero decidió postergar el encuentro), Domínguez asegura que apostará al diálogo y la negociación para intentar que los estados reciban al menos lo mismo que en el 2019 en términos absolutos.

El gobernador de Querétaro asegura que trasladará en la reunión con AMLO las inquietudes del resto de los gobernadores, y que le pedirá además poder tener una reunión con Hacienda en el corto plazo, algo que no parece estar en los planes de Herrera, que apuesta a su aprobación en el Congreso durante el mes de octubre.

Alfaro avala el presupuesto de Jalisco y envía una señal de paz a la 4T

Sin embargo, el mandatario panista es contundente al rechazar una salida del Pacto Federal. En una entrevista publicada el lunes, Domínguez aseguró que "no irá con eso" a su encuentro con López Obrador porque lo que se tiene que hacer es "política".

Y añadió: "Ni gobiernos priistas ni los mismos gobiernos panistas ni ahora Morena han aplicado una modificación a la Ley de Comercio Fiscal o que alguien se salga del pacto federal, ¿por qué ahora sí y antes no?".

Tal vez por esa moderación es que AMLO pidió que la reunión de este miércoles sea exclusivamente con él y no incluya a otros de los miembros de la Conferencia, como Francisco García Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas) y José Rosas Aispuro (gobernador de Durango), quienes han estado avivando la posibilidad de salirse del Pacto con mayor fuerza.

Voces más desconfiadas explican su mesura a los presuntos vínculos de Domínguez con el escándalo de la empresa Caja Libertad, una situación que no le daría al gobernador panista demasiado margen político para confrontar con la administración federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.