Electricidad
Slim tendrá que regresar a CFE hasta US$ 57 millones por el acuerdo con Manuel Bartlett
El trato con Carso implica el retorno del dinero en tres años. La empresa confirmó ahorros por más de 180 millones, como adelantó LPO.

Del acuerdo que logró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett y Carso, por el gasoducto de Carso Samalayuca-Sásabe, se desprende que la empresa de Carlos Slim tendrá que devolver recursos por 57 millones de dólares.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía, explicó que por estos contratos, que en su momento Bartlett calificó como "leoninos", algunas empresas ya habían recibido hasta 230 millones de dólares. Muy específicamente se refirió a que, en el caso de Carso, se trató de "cerca de 57 millones de dólares".

"El acuerdo con Carso consistió en que se retornarán estos recursos en los primeros tres años en cuestiones, o aplicados a cuestiones tarifarias", explicó el directivo en una conferencia de prensa, en donde habló sobre los beneficios que estas negociaciones implicarán para la empresa.

Bartlett destraba litigios con IEnova y arranca operación de ducto marino

Monetariamente confirmó los recursos que esperan obtener, tal como adelantó La Política Online: "Si consideramos que son 4 mil 500 millones de dólares aproximadamente el ahorro en los gasoductos en cuestiones tarifarias, son 180 millones de dólares anuales".

Este dato considera que la CFE va a poder tener gas natural pro hasta 8,200 millones de pies cúbicos, lo que abastecerán a 79 plantas de generación. "Eso significa que CFE-Energía, CFE-Internacional, las dos filiales de la CFE además de que vamos a tener el ahorro por la vía de las tarifas, va a poder comercializar tanto transporte como gas natural", dijo.

Luego, a este cálculo agregó los ingresos por lo que sería la venta de molécula de este gas, la venta del transporte de gas natural, lo que resultaría en cerca de 296 millones de dólares de rentabilidad adicional, que son 6 mil millones de pesos.

En otra forma de medirlo, expuso que estos ingresos equivalen al 12 por ciento de la inversión física de CFE; equivale al 11 por ciento del presupuesto para Mantenimiento y Servicios Generales que se tiene para este año.

Pero esos 6 mil millones podrían ser mayores, pues advirtió que ahí no se cuantifica el ahorro que le va a significar a la Comisión el utilizar menos combustóleo y más gas natural, "que no es solamente un ahorro económico, sino también es en eficiencia en la generación", apuntaló.

Fuentes cercanas a la empresa estatal indicaron en diálogo anterior con LPO que estos recursos estarán destinados para los proyectos prioritarios, como lo son contar con suministro de gas natural suficiente y enfocarse a mejorar la eficiencia de sus plantas de generación, sobre las cuales la empresa aún se encuentra en análisis de cómo lograrlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.