Consumo
Los comerciantes dicen que el aumento salarial de enero ya fue "pulverizado"
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que el alza constante de los productos de primera necesidad hacen que otro incremento salarial sea "imprescindible".

 El aumento del 16.21% en el salario mínimo, implementado en el mes de enero por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya fue "pulverizado" por el alza constante de los productos y un nuevo incremento es "imprescindible", según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

En un nuevo informe titulado "Estancamiento y carestía. Trago amargo en la vida mexicana", la ANPEC realizó un duro análisis de la economía mexicana y su impacto en el consumo, tras realizar 1,142 entrevistas en puntos de venta de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"El bajo poder adquisitivo de los consumidores mexicanos y el alza constante de los productos de primera necesidad han intensificado la carestía de la vida en los últimos meses. El aumento salarial otorgado en enero, si bien fue un buen aliciente, a estas alturas ha quedado virtualmente pulverizado. Es imprescindible aumentar el salario nuevamente y otorgar un justo valor al trabajo en México", sostiene el documento.

AMLO: "Demostramos que subir el salario mínimo no es inflacionario, habrá otro aumento en 2020"

"Las ventas del pequeño comercio siguen constreñidas por regulaciones excesivas, sobrecarga fiscal y, el colofón de todo este entorno negativo, los altos niveles de inseguridad prevalecientes en el país, factores que provocan esta caída comercial", asegura el informe, que se presenta como un "termómetro" del pequeño comercio en México.

Su presidente, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que "a pesar de la estabilidad de los precios de algunos productos, que no son de primera necesidad, de la canasta básica, los productos de primera necesidad y consumo cotidiano se mantienen en una tendencia al alza. En donde a ratos suben unos más que otros, sin dejar de golpear el bolsillo de las familias mexicanas. Como consecuencia negativa de esto, no logran obtener una alimentación digna y de calidad a la que tienen derecho".

Y concluyó: "Con la situación económica actual y el contexto internacional adverso, resulta importante visualizar alternativas que permitan a los mexicanos tener certezas económicas. Salir del estancamiento en el que nos encontramos requerirá de un fortalecimiento del mercado interno, de la búsqueda de alianzas efectivas con el sector empresarial nacional y del extranjero para lograr una mayor inversión que genere empleos bien remunerados y una movilidad económica. De lo contrario, el escenario para México seguirá siendo desalentador".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.