Baja California
Otro revés judicial para Bonilla: niega el Tribunal Electoral ampliación de la gubernatura a 5 años
Por unanimidad, ratificó la decisión del Tribunal Electoral de Baja California y sentó un precedente para su discusión en la Suprema Corte.

El proceso ha sido así. Tras impugnaciones de la ahora oposición panista en el estado, el pasado 20 de septiembre el Tribunal Electoral de Baja California decidió no modificar la constancia de gobernador electo de Jaime Bonilla, con lo que de momento se deja en dos años su periodo al frente del ejecutivo local.

Lo anterior ocurrió a unos días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial recomendó a revisar nuevamente las facultades del Congreso local para determinar la legalidad de la ampliación del periodo de la Gubernatura. El exhorto fue rechazado por el Tribunal Electoral local y Bonilla Valdez continuó como gobernador para el periodo 2019-2021.

El asunto regresó a los magistrados del Tribunal Electoral federal, quienes por unanimidad de votos ratificaron la elección por dos años del morenista según lo decidió el poder judicial en Baja California contra las impugnaciones a la validez del cómputo y a la nacionalidad de Bonilla interpuestas por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Bonilla: "Porfirio me criticó pero después quiso extender su mandato en la Mesa Directiva"

"En relación con la impugnación de ese mismo partido sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años", informó la Sala Superior del TEPJF.

Con esta sentencia, los magistrados electorales sentaron un precedente previo a la discusión sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Bonilla, la cual intenta ampliar de dos a cinco años la gubernatura, y cuya competencia corresponderá definir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La polémica ampliación de mandato, para la que se prepara una consulta ciudadana antes de la primera semana de noviembre cuando Bonilla tomara posesión oficial de la gubernatura, ha encontrado resistencia en todos los niveles de gobierno, incluso entre Morena, el partido del gobernador electo (la exministra y titular de Segob, Olga Sánchez, se sumó a quienes dicen que es inconstitucional hace unos días). Esto pese a la insistencia de la dirigencia marrón en la legalidad de la medida.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.