Petroleros
Sindicalistas cercanos a la 4T dicen que Octavio bloquea al nuevo sindicato en Pemex
Se trata de Petromex, el sindicato que surge en oposición al grupo histórico liderado por Carlos Romero Deschamps.

 La reforma laboral planteó la democratización en los sindicatos mexicanos, sin embargo, los nuevos grupos que buscan abrirse camino en este nuevo marco legal aseguran a LPO que, por ahora, no se ha materializado. En concreto, en Pemex la posibilidad de un nuevo grupo sindical se ha visto bloqueado desde la dirección de la petrolera, según acusan.

Se trata de la formación de Petromex, el grupo de trabajadores que busca arrebatarla la titularidad al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicanal (STPRM) y que cuenta con el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas. De todas formas, aún no puede entrar al combate, aunque ya lograron el registro ante la Secretaría de Trabajo.

A fin de año, Petromex apuesta por arrebatar a Romero Deschamps la titularidad sindical

En diálogo con LPO, Oscar Solórzano, fundador de este grupo, afirma que existe un bloqueo que no solo proviene del sindicato que controla Romero Deschamps, sino también desde la misma dirección. Señala directamente al director de la petrolera, Octavio Romero.

"Romero Oropeza no nos quiere dar la representación sindical dentro de Pemex. Estoy convencido de que hay un acuerdo entre Romero Oropeza y Deschamps", afirma el vocero del sindicato Petroleros de México (Petromex). Explica que desde las oficinas principales de Pemex no han querido reconocer a su secretaria general Yolanda Morales. También asegura que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es cercana a Deschamps.

"Nosotros ya tenemos más de mil empleados afiliados a nuestro sindicato. Tenemos lo que se requiere para pelear la titularidad sindical, pero no vamos a dar movida sin tener todas las fichas sobre el tablero", dice Solórzano. Es decir, la vía para ellos es el reconocimiento de Morales por parte de Pemex, una solicitud que el sindicato hizo desde abril, según se ve en documentos que mostraron a esta redacción. "Desde entonces no tenemos respuesta", afirma Solórzano.  

Las trabas también provienen del STPRM, del cual acusa ya han detectado algunas infiltraciones en su movimiento y que ha provocado ya la salida de algunas de las figuras que habían tenido cierto liderazgo en Petromex.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.