Senado
Sinhue se reunió con Monreal: "Solicitud de desaparición de poderes, parte del anecdotario"
El gobernador de Guanajuato pidió darle "vuelta a la página", y anticipó un acuerdo. Monreal reveló que también habló con Cuitláhuac.

La amenaza de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato ante la ingobernabilidad y la violencia en dichos estados escribió un nuevo capítulo en el Senado de la República, el lugar donde inició todo hace dos semanas. El gobernador Diego Sinhue hizo una "visita de cortesía" a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, donde lo recibió Ricardo Monreal en persona.

"Vengo de una reunión que tuve con el coordinador de la bancada de Morena. Dialogamos y platicando parece que ya hay un acuerdo, [la desaparición de poderes] es una propuesta jurídicamente inviable y aquí estamos para sumar, para trabajar y para dialogar por México y por Guanajuato. Y creo que a esto ya hay que darle la vuelta a la página", reveló el mandatario guanajuatense.

Incluso el gobernador afirmó que la polémica propuesta que lanzó primero el PAN contra el estado de Veracruz -gobernado por Morena- y que más tarde obtuvo la réplica de la 4T contra su estado, el panista Guanajuatoquedará en el "anecdotario". El país y los guanajuatenses -añadió- merecen "más que quedarnos empantanados en el debate de la grilla política".

"Parece que quedó todo en un asunto mediático, afortunadamente la razón se impone en todos los casos y en este sentido estamos muy contentos de esta salida que se le va a dar y pues agradecido con todos los senadores", concluyó Rodríguez Vallejo.

Empresarios dicen que Monreal quiso desestabilizar Tamaulipas y Guanajuato por revanchismo

Cuestionado aparte, el senador Monreal Ávila exigió respetar el trabajo de la Comisión de Gobernación que analiza el artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria sobre las solicitudes de desaparición de poderes. "Nosotros vamos a esperar que la comisión legislativa concluya su trabajo, pero hay una actitud en esta parte en ese ánimo y en ese proceso de conciliación".

"Que la comisión use, utilice sus buenos oficios para que técnicamente se pueda revisar la procedencia o improcedencia de la desaparición de poderes. Pero, en efecto, le expresé yo a los gobernadores que de nuestra parte no hay ninguna motivación política en contra de ninguno", dijo el también coordinador de los senadores de Morena.

Monreal Ávila reveló que también platicó personalmente con el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, además de que platicó con un grupo de senadores del PAN sobre el mismo tema. "Tengo claridad en que lo que surge como motivación política, se tiene que resolver con conciliación política", dijo.

"Sí, [Acción Nacional] se comprometió en que llevaremos la fiesta en paz, y creo que es lo más correcto -completó-. Repito, todo lo que surge por motivación política, tiene que resolverse con conciliación política; y que se restauren los agravios en contra de las senadoras y senadores que fueron lastimados, y bajar de intensidad cualquier disputa. Le conviene al país".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.