Justicia
Complicado por los giros millonarios al exterior, Medina Mora renunció a la Suprema Corte
El Gobierno de EU entregó a Nieto datos sobre transferencias desde el Reino Unido. Nuevo lugar para la 4T en el Poder Judicial que dirige Zaldívar.

En junio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina que el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda información sobre supuestas transferencias millonarias desde el Reino Unido a las cuentas del ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

En ese momento, el mandatario federal descartó la culpabilidad de Medina por delitos de corrupción. "No tengo la información si la oficina de Inteligencia Financiera ya elaboró la denuncia. Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas", aclaró AMLO.

Esta tarde trascendió la renuncia de Medina Mora a la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, sin detallar los motivos de esta decisión, pese a los señalamientos sobre el hoy exministro. Pues esto ocurre a 11 años de que concluya el periodo para el que fue electo de 15 años.

En noviembre de 2018, a un mes de que terminara el sexenio del PRI, Medina ocupó las ocho columnas de los diarios luego de que se supo que blindó al expresidente Enrique Peña Nieto ante cualquier investigación o acción legal en su contra; en los hechos, otorgó un amparo al priista para no ser implicado en la Operación Zafiro, el caso de la triangulación de recursos a empresas fantasmas desde el partido tricolor que investiga el Gobierno de Chihuahua.

Más tarde, esta protección judicial para Peña Nieto quedó sin efecto. Pero desde aquella ocasión Medina fue vinculado al círculo que estaba por entregar Los Pinos y buscaba a toda costa dar la batalla contra Morena desde el terreno jurídico (amparos). Incluso este jueves el ministro impidió que se sancione al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón por la utilización de servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato presidencial.

Medina Mora y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, la renuncia del ministro se enmarca en la lucha por el control del Poder Judicial de la Federación, donde el bloque de magistrados que cuentan con la simpatía de la Cuarta Transformación (Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, como los representantes) no han podido dar luz verde al proyecto de Ley de Remuneraciones de Palacio Nacional por el rechazo que lideran Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo, con la simpatía de Alberto Pérez Dayán.

Un despacho en Houston y el viejo conflicto con Zaldívar, las claves de los dichos de AMLO contra Cossío

Con la ayuda de Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Primera Sala, el proceso de elección de un nuevo ministro podría reunir al cuarto respaldo de Palacio Nacional en la Suprema Corte: 4 de 11.  

Con ello, facilitaría la argumentación y el convencimiento para Zaldívar, Esquivel y Carrancá, quienes tienen por delante dar luz verde a la revocación de mandato, la polémica Ley Bonilla, la reforma educativa, la ley de amnistía, entre otras.

Para lograr la mayoría, sumar a dos ministros en contra de las acciones de inconstitucionalidad de proyectos legislativos de la 4T tiene su ciencia, pero amplía las posibilidades de un resultado positivo para la actual administración.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.