Educación
En medio de una fuerte disputa compareció Moctezuma: "Caja transparente al asignar plazas"
Reclamos mutuos entre Morena y el PAN en San Lázaro. El titular de la SEP insistió en que la 4T acabará con el "huachicol educativo".

Con parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el secretario Esteban Moctezuma compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados. En el acto, el titular de la SEP reiteró que la asignación de plazas a los maestros será una "caja transparente", contrario a las críticas de la oposición que le reprochó entregar esa facultad a los sindicatos magisteriales.

"El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existen. Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional", explicó el funcionario federal.

"Vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo -insistió-. No más corrupción arriba, no más corrupción abajo. Los beneficiarios serán los niños y los maestros".

Ante el Pleno, el secretario de Educación se quejó porque -así lo dijo- encontraron la educación en un "estado de emergencia" luego de que los maestros fueron tratados de manera injusta y estigmatizados, en particular a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"La política de diálogo no ha privilegiado a nadie", añadió Moctezuma Barragán. Y rechazó que se haya beneficiado a la CNTE con las leyes secundarias, pues se hicieron 130 reuniones con todos los actores implicados en la educación del país.

"Con las nuevas leyes tenemos un cambio de paradigma. Tendremos una evaluación diagnóstica, formativa e integral, que permitirá el desarrollo profesional del magisterio y no una evaluación que los intimide ni que los castigue", afirmó.

Moctezuma celebró aprobación de leyes secundarias: "Se acabó el huachicol educativo"

Lo anterior no impidió que las bancadas de Morena y Acción Nacional se enfrentaran en el Pleno. Los panistas subieron a la tribuna para respaldar a su compañero Felipe Macías, quien acusó a la SEP de convertirse en "vocera y operadora de los caprichos sindicales, e inclusive son simples subordinados y empleados de la CNTE y de sus caprichos gremiales".

"Conocemos más de la SEP por sus frases célebres como: ?de que se vale copiar en los exámenes'; ?no se necesita saber inglés para enseñar inglés' o la muy reciente frase del subsecretario Concheiro que dice: ?que se requiere el comunismo para transformar a México', por favor secretario, sean serios", reciminó Macías Olvera.

Pero los diputados de Morena ofrecieron una respuesta al PAN al desplegar mantas con fotografías de Vicente Fox junto a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Igualmente, pudo verse una fotografía de Felipe Calderón al lado de Gordillo Morales y del exgobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, viejo amigo de la expriista.

La morenista Flora Tania Cruz refrendó la confianza y compromiso de su grupo parlamentario con las políticas públicas del gobierno federal. Por su parte, la diputada Zaira Ochoa Valdivia indicó que dichas políticas permitirán "combatir la desigualdad y atender lo que la gente más necesita".

Su compañero, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez respondió que "la oposición, moralmente derrotada, ha estado desde hace varios días tratando de descalificar esta nueva reforma educativa, desinformando al pueblo de México y mintiéndole como siempre lo han hecho".

"Se acabó con ese periodo neoliberal y privatizador, por lo que las diputadas y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia seguirán en su labor para recuperar y fortalecer la educación pública de México. Es necesario recordar la deuda histórica que se tiene con las normales y principalmente con las rurales y esto, pueblo de México, se trata de un acto de justicia social", acentuó el legislador de Morena.

Como réplica, la panista Marcela Torres Peimbert dijo que el gobierno federal está cometiendo un grave error al hacer de la educación un instrumento "puramente político". "No han respondido, ni usted, refiriéndose al titular de la SEP, ni los diputados de Morena, a la falta de presupuesto, lo que hace que todo este discurso educativo de Morena, sea una simulación".

"Nos llevó décadas darle forma al marco jurídico para hacer exigible y justiciable el derecho a la educación y hoy con la estigmatización de los conceptos calidad y evaluación, se vuelve a poner una tapa de opacidad al ejercicio pleno del derecho de legislación en México", explicó Torres Peimbert.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.