Seguridad
Sheinbaum nombra a García Harfuch como jefe de la policía para "devolver la paz a la Ciudad"
Reveló que Orta renunció a la Secretaría de Seguridad por razones personales. "Nueva etapa que mantiene la estrategia general contra el crimen", dijo.

Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento para confirmar la renuncia "por razones estrictamente personales" de Jesús Orta Martínez a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que en su lugar llegue Omar García Harfuch.

"El día de ayer, el maestro Orta por motivos personales decidió presentarme su renuncia", dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Más tarde, en su cuenta de Twitter, le agradeció "su dedicación" al frente de la policía capitalina, pese a que había dicho en meses atrás dijo que su evaluación sobre disminuir la inseguridad se haría en diciembre a cambio de renunciar si no ofrecía buenos resultados.

Mientras que, en la misma red social, Orta aseguró que fue un honor estar al frente de la Secretaría de Seguridad. "En estos 10 meses, con un trabajo consistente y de fondo, logramos devolver a la policía de la ciudad capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad".

El exfuncionario dio un voto de confianza al nuevo titular de la policía. "Nunca optamos por administrar los problemas sino por solucionarlos para el largo plazo. Omar García Harfuch es el hombre con la experiencia policial indicada para desarrollar estas nuevas capacidades y devolver la paz a la ciudad", escribió Orta.

Omar Hamid García Harfuch es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y nieto de Marcelino García Barragán, quien fuera secretario de la Defensa Nacional de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajó en la Policía Federal, estuvo vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y encabezó la captura de líderes de los cárteles de La Unión Tepito y de la Anti-Unión. 

Sheinbaum Pardo añadió que la decisión de integrar a García Harfuch al frente de su Gabinete de Seguridad responde a que "ha venido trabajando y sabe la manera de trabajar y la estrategia que estamos llevando a cabo". "Entramos a una etapa que mantiene la estrategia general y que se orienta a trabajar intensamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Harfuch tiene esa convicción", dijo la mandataria.

"Evidentemente la ciudadanía está exigiendo todavía más [de bajar la incidencia delictiva] y nosotros somos servidores públicos. Eso significa estar al servicio del pueblo (...) y tenemos todavía que dar más resultados", dijo. Orta "tomó una decisión. Ahora tenemos otro secretario y se mantiene el compromiso".

Sheinbaum: "La Ciudad fue donde más empleos se creó de todo el país"

Detalló que entre los ajustes a la estrategia se fortalecerá a los policías de cuadrante, se mejorará los sectores, la formación y la carrera policial, y dijo que habrá un mejor trabajo de inteligencia entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, de la que García Harfuch tenía a su cargo la Policía de Investigación (PDI).

Sobre esta vacante la morenista informó que Francisco Almazán Barocio quedará como encargado de despacho de la PDI, lo cual fue confirmado por la procuradora capitalina Ernestina Godoy, quien indicó que "hasta el momento" no se prevén otros cambios en ese cuerpo de investigadores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.