Corte Suprema
Zaldívar dice que la Corte mantendrá su independencia tras la renuncia de Medina Mora: "No somos oposición"
El presidente de la Suprema Corte afirmó que "no hay una sola sentencia" que se pueda tildar de carente de independencia.

La sorpresiva renuncia el pasado jueves del ahora ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Moro continúa generando reacciones en los principales actores políticos y judiciales del país. Ahora es el titular del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, quien salió a defender los fallos de la corte que preside, en medio de rumores, declaraciones y especulaciones sobre una reconfiguración del poder tras la dimisión.

 "No hay una sola sentencia de la SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del PJF (Poder Judicial de la Federación)?", escribió el ministro presidente en su cuenta de Twitter.

Antes, Zaldívar había afirmado que la SCJN "no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional".

Y añadió: "La SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los DDHH de todas y de todos. Poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables".

Marko culpó a AMLO de la renuncia de Medina Mora para construir "un país autoritario"

En el día de ayer, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmaron que la renuncia de Medina Mora estaba vinculado a la investigación por lavado de dinero por parte del ex magistrado.

Precisamente, AMLO se reunió en la tarde del jueves con Zaldívar para hablar sobre el procedimiento a poner en práctica tras la renuncia de Medina Mora.

Pese a declarar en la mañanera del viernes que aún no sabía quiénes integrarán la terna que deberá proponer para reemplazar al ex ministro, LPO adelantó que López Obrador ya piensa en alguien para ese lugar. Se trata de Eva Verónica de Gyves Zárate, una egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM que no solo fue jueza del Distrito Federal y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sino que además llegó a ser procuradora de Justicia del Distrito Federal cuando AMLO era jefe de Gobierno de la Capital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.