Jalisco
Alfaro recibió a Herrera pero no logró un aumento al Presupuesto de Jalisco
El Palacio de Gobierno de Jalisco requiere 236 millones para infraestructura. "Me voy con esa tarea", dijo el titular de Hacienda.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, negó que existan obras detenidas en Jalisco por falta de recursos, solamente dijo hay algunas cuestiones que se revisan en cuanto a la forma de aplicación del dinero etiquetado. Lo anterior luego de reunirse con el gobernador Enrique Alfaro en la entidad.

En el Palacio de Gobierno de Jalisco se presentó a Herrera la cifra de 236 millones de pesos para realizar obras aledañas a las estaciones de la Línea Tres. Mientras que la Universidad de Guadalajara pidió 900 millones de pesos más. Y empresarios esperaban una respuesta positiva en torno al Zapotillo e infraestructura vial.

Pero el titular de Hacienda se limitó a decir: "Me voy con esa tarea" de analizar las peticiones presupuestales. Algo nada prometedor, confiaron a esta redacción en el entorno de Alfaro. Sin embargo, según un comunicado del gobierno estatal, la visita del funcionario federal sirvió para conocer más a detalle aquellos proyectos relevantes que se llevan a cabo en la entidad.

"En gran medida el motivo de esta visita era tratar de asegurarnos cuáles de aquellos proyectos que habían sido muy relevantes para nosotros, cuál era el ritmo en el que se iban desarrollando, tratar de entenderlos, de conocerlos mejor y de ver qué necesidades de apoyos adicionales podría haber", sostuvo Herrera.

Herrera aprovechó su gira por la entidad para dar seguimiento a compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, obra que registra un avance de 97 por ciento; "está prácticamente acabada", subrayó.

El siguiente pasó en este proyecto, sostuvo, es obtener una certificación para que pueda operar y brindar servicios a los ciudadanos. "Nos reportaron [que la obra de la Línea 3] que va a estar finalizada en diciembre de este año, después entrarán por algunas semanas en las pruebas técnicas que se requieren para ese certificado antes de que pueda lanzarse", añadió.

Alfaro avala el presupuesto de Jalisco y envía una señal de paz a la 4T

Respecto al Peribús, el secretario de Hacienda dijo que "es una obra de infraestructura extraordinariamente ambiciosa, va a empezar muy pronto. Nosotros estamos apoyando con alrededor de 700 millones de pesos, un poquito más, y los liberamos hace unas cuantas semanas, poco después de que yo adquiriera esta responsabilidad".

Comentó que en el proyecto de la Presa El Zapotillo hay una discusión relacionada con el impacto que pueda tener la cortina, pero que se verá la forma en que pueda contar también con recursos.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro indicó que hubo una reunión de análisis y de presentación de propuestas muy amplia sobre el tema del presupuesto "y quedaron asignadas ya tareas concretas con los equipos que vamos a trabajar en los próximos días, algunas que se van a desarrollar en el marco de la discusión del presupuesto en el propio Congreso".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.