SCJN
El consejero jurídico de Peña Nieto teme ser citado por la Fiscalía tras la renuncia de Medina Mora
Humberto Castillejos integró junto a Collado al equipo de defensa del expresidente. Compró en 2016 un mastín tibetano por US$ 1.9 millones.

Lo confirmó el presidente López Obrador: la intempestiva renuncia de Eduardo Medina Mora se debió a denuncias sobre corrupción por depósitos de dinero procedentes del Reino Unido que llegaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, y que de inmediato turnó a la FGR de Alejandro Gertz Manero.

Desde marzo de 2015, cuando llegó a la Suprema Corte de Justicia, a Eduardo Medina-Mora lo persiguió el rumor de ser el manto protector desde el Poder Judicial de la Federación de los casos que litigaron los abogados de Enrique Peña Nieto. Humberto Castillejos, el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, comenzó su ascenso cuando el exministro asumió la Procuraduría General de la República de 2006 a 2009, mientras articulaba una red de despachos y notarías en armonía con el Grupo Atlacomulco.

Inclusive Castillejos Cervantes se aseguró que personajes de su confianza ocuparan posiciones cruciales de poder durante todo el sexenio peñanietista. Sus primos Alfredo Castillo Cervantes y Raúl Cervantes Andrade fueron parte de aquel grupo. El primero desembarcó del poder judicial del Estado de México para convertirse en comisionado federal para Michoacán -mejor conocido como "virrey"- y finalmente dirigir a la Conade, en tanto Raúl Cervantes pedía licencia como senador del PRI para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

Elías Beltrán respondió a Gertz: "Demostraré mi inocencia y la de mi esposa"

En los casos anteriores suplieron o fueron respaldados al concluir sus encargos por dos operadores más de Castillejos: Alberto Bazbaz -el tristemente célebre procurador del caso Paulette- y Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes. El vínculo con estos exfuncionarios federales les mereció el mote del "grupo de los Betos". Aunque ello no impidió que Humberto Castillejos fuera conocido en los pasillos del poder como el "senador 129".

"Una figura clave en las reformas peñistas. Fue uno de los principales cabilderos con el Senado, en donde se le veía con mucha frecuencia operando para sacar adelante lo mismo las iniciativas del presidente que la reciente designación de magistrados del tribunal electoral federal", se leyó en El Universal en junio de 2017, tras conocerse su salida oficial a la Consejería Jurídica de la Presidencia, desde la que sin embargo nunca dejó de operar hasta noviembre de 2018.

Fue precisamente en ese momento, a un mes de que terminara la administración anterior, cuando Medina Mora a solicitud de la Consejería blindó al expresidente Peña Nieto ante cualquier investigación o acción legal en su contra; en los hechos, otorgó un amparo al priista para no ser implicado en la Operación Zafiro, el caso de triangulación de recursos a empresas fantasmas desde el partido tricolor que investiga el Gobierno de Chihuahua y cuya responsabilidad, en palabras del gobernador Javier Corral, apunta directamente a Alberto Elías Beltrán.

Informantes al interior de la Secretaría de Hacienda revelaron a LPO que la reaparición del nombre de Humberto Castillejos a finales de agosto, cuando trascendió la compra del "perro más caro del mundo" (en 2016  pagó 1. 9 millones de dólares por un mastín tibetano), fue una advertencia de Santiago Nieto que no podría ser posible sin la inminente caída de Medina Mora. "Sólo falta que la FGR firme la orden para llamarlo a declarar", explicó el funcionario a esta redacción.

Dejar el gobierno federal no significó que el abogado renunciara a sus amistades en el Poder Judicial, aunque "dejar un muñón en la Suprema Corte podría herirlo seriamente". De acuerdo con la misma versión, Castillejos se sumaría a la lista de abogados como Juan Collado y Medina Mora que integraron a un equipo de linebackers que tienen la misión de impedir la persecución judicial contra funcionarios clave de Peña Nieto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.