Kenia López Rabadán
"AMLO no debe caer en la tentación de buscar a un subordinado para la CNDH"
La senadora Kenia López Rabadán habló de la intención de reelegirse de González Pérez y de la candidata que promueve el padre Solalinde.

«El Senado de la República en esta legislatura tiene una alta responsabilidad: elegir al presidente o a la presidenta de la CNDH», subrayó la senadora panista que preside la comisión que se encargará del proceso de renovación del ombudsperson.

¿La ruta? Luego de lanzar la convocatoria, las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos comenzarán la recepción de candidaturas junto a ONG's y especialistas en derechos humanos para finalmente seleccionar entre todos ellos a la persona que asumirá la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.

Lo anterior bajo tres ejes: máxima publicidad, parlamento abierto y transparencia. La fecha límite es el 31 de octubre. «Buscaremos la mejor ruta para que sean escuchados los aspirantes ante senadores, y que exista la posibilidad de que la ONG's hagan preguntas concretas sobre casos prácticos, para que haya una interlocución entre la ciudadanía y los legisladores, y podamos tener a un presidente o presidenta a la altura de un organismo autónomo como la CNDH», dijo Kenia López Rabadán en entrevista exclusiva para LPO.

En su opinión, ¿cuál el perfil idóneo para presidir a la CNDH?

No necesitamos a un presidente o presidenta de la CNDH que sea un subordinado del Presidente de la República, y tampoco necesitamos a uno que combata todas las decisiones del gobierno. Necesitamos un presidente de la CNDH totalmente objetivo, que no tenga filias ni fobias.

¿Cuál es el mayor reto para elegir a quien tiene el encargo constitucional de proteger los derechos de los mexicanos?

Necesitamos ser suficientemente autónomos, como poder, para tomar una decisión en beneficio de los mexicanos, y no en beneficio de un Gobierno o un partido.

Y el segundo gran reto es logar la confianza de personas de mucho prestigio, trabajo, acompañamiento en los temas de derechos humanos para que sepan que vale la pena registrarse y venir a competir. Esto no es fácil.

Sabiendo que hay una mayoría del partido oficial en el Senado, desafortunadamente así ha ocurrido en otras ocasiones, están más preocupaciones por cuidar al presidente que a las instituciones.

Aunque espero que Morena dé un ejemplo de institucionalidad al Senado al tomar su decisión final, porque eso significará que podremos generar un buen acuerdo que permita tener un buen presidente o presidenta de la CNDH. Y también porque eso requieren los mexicanos.

Ya se habla una lista de perfiles, entre los nombres que se mencionan está el propio Luis Raúl González Pérez que busca la reelección y a quien -se dice- respalda el PAN, aun cuando para Morena es un enemigo de la 4T por las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido.

Me parece que es una decisión absolutamente personal. La decisión de relegirse del actual presidente de la CNDH es absolutamente personal. Yo no podría fijar una posición ni a favor ni en contra, es algo que él tendrá que resolver.

Yo he públicamente dicho que ha hecho un trabajo con gran dignidad y con altura de miras, lo dicen en la ONU y lo decimos aquí, en México. Ha sido un gran soporte para muchos temas en donde se han violado los derechos humanos ahí ha estado la CNDH presente. Y eso me parece que se tiene que reconocer en esta administración, ahora que decida postularse pues es una decisión absolutamente personal.

Y del resto de los candidatos...

Yo te diría, más allá de nombres y apellidos, lo que necesitamos todos es entender que se necesitan instituciones autónomas fuertes, y para eso se necesitan muchos buenos perfiles que aspiren a la titularidad de esos organismos autónomos.

Lo que los mexicanos necesitamos no es un subordinado del gobierno, sino a una persona suficientemente inteligente y conocedora de los temas para que defienda los derechos de los mexicanos.

Así que, a todos, ¡bienvenidos! Estaremos trabajando desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos con la mayor apertura para conocer los talentos que tienen para elegir al mejor perfil que presida la CNDH.

Contrario a su opinión, Palacio Nacional se ha encargado de decirnos -en las mañaneras, en los personajes que ha postulado y en el presupuesto- que lo que le conviene al país son menos organismos autónomos, y con menos autonomía.

La actual Presidencia de la República me parece que los mensajes que ha dado de manera sistemática es que no le gustan los contrapesos, y ahí incluye a los organismos autónomos. Pero además es obvio que a ningún gobierno lamentablemente le gusta que le enmienden la plana, y lo que hace la CNDH en este gobierno, en el anterior y en cualquier país, es enmendar las planas. Lo que hace es decir: «violaste un derecho humano». Y no es un tema menor.

¿Esa será la razón por la que Morena consideró postular al padre Alejandro Solalinde y, tras su declinación, ya se considera a quien él recomendó: Elizabeth Lara?

Mira, yo presido la comisión que dirigirá el proceso y me parece una muy mala señal de mi parte calificar a cualquier candidato. Lo que sí creo que es necesario es exigirle al gobierno que no caiga en la tentación de buscar un subordinado. En eso estoy absolutamente empeñada, tengo la claridad, que este gobierno no debería caer en esa tentación.

¿Hay algún candidato serio de Morena que no sea un subordinado del presidente?

Bueno, justo lo que tendrían que hacer es pensar que pueden acompañar y pueden respaldar a gente talentosa. Es más, tienen que hacerlo porque se necesitan dos terceras partes de los votos, pero el gobierno no debe caer en la tentación de buscar a un subordinado para la CNDH. No prestigia al gobierno, pero sobre todo no ayuda a los mexicanos.

Lo que los mexicanos necesitamos no es un subordinado del gobierno, sino a una persona suficientemente inteligente y conocedora de los temas para que defienda los derechos de los mexicanos. Y eso es necesario porque hoy estamos viviendo un México sumido en la inseguridad y en una generación de víctimas como nunca antes.

Hoy tenemos una lista de desaparecidos, de desplazados, de migrantes, de homicidios, de violaciones, de feminicidios como nunca antes. Y si este gobierno quiere cambiar la historia, quiere hacer historia como decía, lo que necesitan es un ombudsperson que defienda los derechos de los mexicanos sin importar colores, sin importar partidos, sin importar instituciones.

¿No tiene alguna crítica al polémico desempeño de González Pérez al frente de la CNDH?

Hoy vemos claramente que la CNDH debe de protegerse, proteger su autonomía, sus atribuciones por ley, y no mermarse. Lo que debemos buscar es una CNDH más fuerte para que defienda los derechos justo de los mexicanos y las mexicanas. Y no debilitarla.

Cada peso invertido en instituciones protectoras de derechos humanos es bueno. No es un gasto sino una inversión. La construcción de la CNDH, la CEAV o Subsecretarías de Derechos Humanos son una evolución del estado mexicano.

Una de los más recientes reproches de González Pérez al gobierno federal fue que la CNDH sufrirá un recorte en 2020. ¿Comparte esta crítica?

A mí me parece que cada peso invertido en las instituciones protectoras de derechos humanos es bueno. No es un gasto sino una inversión. La construcción de instituciones como la CNDH, como la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), como la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, como la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Cancillería, son instituciones que han sido creadas como una evolución del estado mexicano en la parte de los derechos de los mexicanos. Y mermarlas, quitarles recursos, facultades, autonomía, margen de acción, es una involución.

Es no reconocer lo que hemos ganado, porque además los derechos humanos son progresivos. Los derechos humanos buscan cada vez ser más. Y si mermas recursos, a lo mejor con ese dinero que no se está asignando se está dejando en la imposibilidad real a una persona en la sierra no pueda defender sus derechos o que una mujer en Guerrero no pueda tener mejores condiciones.

Esta lógica de austeridad bien enfocada no tiene nada que ver con recortarles presupuesto a cualquiera de las instituciones promotoras de derechos humanos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.