Indicadores
La inversión fija bruta sigue sin repuntar y ya acumula una caída de casi 5% en el año
En agostó retrocedió 9%, la caída más fuerte en los últimos diez años. Las apuestas de la 4T por recuperar la confianza empresarial.

 La inversión fija bruta continúa en picada, acumulando hasta agosto una caída de 4.6% frente al año anterior, y si bien el Gobierno arrancó ya con varias medidas y pueda haber una ligera mejoría hacia el cierre del año, en el mercado no anticipan un cambio importante en la tendencia.

En septiembre, de acuerdo con el dato que hoy publica el Inegi, la inversión cayó 9.1% frente al año anterior, ligando así seis meses consecutivos en contracción. Además, es su caída más profunda desde el 2009. En contraste con julio, significó un descenso de 0.7%.

Entre sus componentes, destaca que la construcción, con mayor peso al interior del indicador, no mantuvo la variación positiva de hace un mes y cayó 1.5%; mientras que el de maquinaria y equipo tuvo su tercer descenso al hilo en el comparativo mensual en 0.7%. Por su parte, la inversión extranjera creció 2.8%, pero la nacional bajó 2.4%.

De acuerdo con el análisis de Alejandro Alderete, de Banorte, este escenario es resultado de un menor gasto del gobierno federal, con el gasto en capital durante el mes mostrando un retroceso de 6.5% anual real de acuerdo con cifras presupuestales, en conjunto con un entorno de incertidumbre y otros choques idiosincráticos, con el más relevante dentro de estos últimos siendo la suspensión de obras en la Ciudad de México".

El analista considera que hay elementos que pueden llevar a una ligera mejoría en el sector, sin embargo, además de que considera que hay señales para creer que este será su nivel más bajo, no obstante, advierte que siguen retos fuertes para la segunda mitad del año.

Pese al estancamiento, el mercado confía en los esfuerzos de la 4T para empujar a la industria

Coincide un análisis de Monex, que explica que durante septiembre la inversión extranjera podría beneficiarse de la depreciación que tuvo el tipo de cambio, además de que, en el frente nacional, la construcción se vería apoyada por la reactivación de obras en la Ciudad de México, así como el inicio de algunos proyectos de infraestructura a nivel nacional.

Lo cierto es que el analista de Banorte también reconoce que hay señales de una posible recuperación en la confianza empresarial, sin embargo, considera que el sector privado, "probablemente no logrará compensar por esta caída, al menos en el corto plazo".

Hay elementos que el gobierno ha ofrecido en los últimos meses que dan pistas a los analistas de pensar que existe consciencia en el gobierno del escenario que enfrenta la inversión, sin embargo, se cuestionan si serán lo suficientemente contundentes para impulsar y sostener la confianza empresarial.

Por ejemplo, se considera favorable el acuerdo alcanzado entre empresas dueñas de gasoductos y la CFE, además de la probabilidad de que este año se presente el plan nacional de infraestructura, que contempla 100 proyectos, entre otros.

"A pesar de lo anterior, creemos que una postura de prudencia podría permanecer en los próximos meses, particularmente en el sector privado", dice Alderete. Y es que a pesar de estos anuncios, hacia el inicio de la segunda mitad del año la economía permanece estancada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.