Desde la M
Los magnates piden que Guajardo dispute la gubernatura de Nuevo León por fuera del PRI
Definiciones reservadas y el mensaje del "Diablo". Una aparición en la Corte. El dato detrás de la venta del avión presidencial.

 El poco éxito en los sondeos no ha generado que Ildefonso Guajardo abandone su aspiración para ser gobernador de Nuevo León. Por el contrario, el ex secretario de Economía participa en diversas reuniones y hace menos de un mes cenó con la plana mayor del Grupo de los 10. En esas conversaciones se reitera, una y otra vez, la recomendación de que cualquier proyecto político de interés para el 2021 es inviable dentro del PRI. Y no sorprende porque esto es lo que viene diciendo hace semanas José Antonio Fernández Carbajal, mandamás de Femsa y aventurero en cuestiones del tablero político: no tiene sentido comprometer apoyos con un tricolor que está controlado por aliados de Rodrigo Medina. Un mensaje que recuerda viejas tensiones pero que ha permeado entre los demás capitanes de empresa y que tiene un suscriptor premium: el titular del CCE Carlos Salazar.

Así las cosas Guajardo llega a una encrucijada porque por un lado su gran promotor, Rogelio Cerda, tiene posibilidades de quedarse con el PRI estatal pero por el otro su público natural, que es el poder económico, no quiere comprometerse con ese sello político y ahí aparece la tentación de la siempre posible "candidatura ciudadana", marca que llegará muy golpeada después de la administración actual. En el caso de Guajardo cuenta a su favor con un entusiasta de este camino que permita su nominación: el alcalde de San Nicolás Zeferino Salgado.

Otros asuntos. En los pasillos de la Suprema Corte se conoce el dato de que en la tarde en la cual Eduardo Medina Mora respaldó a Jaime Rodríguez Calderón por el caso de las firmas cerca de la vocalía de este ministro se vio al abogado Alonso Aguilar Zinser. Es un hombre conocido en el estado porque además de ser el abogado de Rodrigo Medina, fungió durante años como letrado de la familia Salinas de Gortari. Para tener en cuenta.

Tal como era de esperar, la elección de la dirigencia estatal de Morena no va a ofrecer demasiadas sorpresas. La configuración del padrón hará que quienes más delegados ganen en los distritos federales de Nuevo León sean Berrtha Puga y Ramiro Alvarado. Esto lo viene de entender la superdelegada Judith Díaz que esta semana comenzó a apoyar fuerte a una de sus colaboradoras hasta que entendió que el piso dista de ser parejo.

El periódico especializado El Financiero revela hoy lunes que casi no hay compradores para el avión presidencial que la 4T colocó en el mercado y que uno de los pocos que hay es Oscar Wyatt Jr., magnate texano de la energía. Se trata de un empresario con múltiples contactos en México y que en Nuevo León tiene relación directa con Fernando Canales, por estos días en un espacio de centralidad en el panismo estatal.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.