Diplomacia
Cuba agradeció a Ebrard su condena contra el bloqueo comercial de la Casa Blanca
El embajador Pedro Núñez dijo que en noviembre la ONU se pronunciará sobre el embargo que dejó pérdidas desde 2018 por US$ 4.3 mil millones.

El Gobierno de Cuba publicó su informe 2019 sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Al glosar ante la prensa los detalles sobre el documento firmado bajo la administración de Miguel Díaz-Canel el embajador Pedro Núñez agradeció al secretario Marcelo Ebrard por condenar el bloqueo de la Casa Blanca a la isla caribeña.

"El canciller Ebrard fue claro en expresar esa postura en su reciente discurso ante la Asamblea General. Hoy México es el quinto socio comercial de Cuba y principal emisor de visitantes a Cuba de América Latina y el Caribe, y tenemos magníficas relaciones que seguramente se seguirán fortaleciendo", dijo el embajador de Cuba en México.

En conferencia de prensa dentro de la embajada de Cuba en México en Polanco, Núñez Mosquera glosó el informe de acuerdo al cual los daños a Cuba por la política de bloqueo económico, comercial y financiero entre abril de 2018 hasta marzo de 2019 ya contabiliza pérdidas por cuatro mil 343,6 millones de dólares para la economía de la isla, si bien la sanción está por cumplir 60 años.

El bloqueo "continúa representando un freno para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana, para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible", leyó el embajador.

También se refirió a las afectaciones a la isla y a empresas de terceros países, incluso estadounidenses, castigadas a tenor de las disposiciones del bloqueo y la Ley Helms-Burton, adoptada por el Congreso norteamericano en 1996.

Pedro Núñez añadió que a pesar de que Estados Unidos siempre se escudó en la ignorancia de su propia población sobre la realidad de la isla con el argumento de "preocuparse por el sufrimiento de los cubanos", en la administración de Donald Trump se da un uso "desvergonzado" de las medidas del bloqueo.

Ebrard se reunió con gobernadores para afinar detalles del Plan de Desarrollo Integral

Su "saña, intensidad, agresividad y alcance extraterritorial son inéditas", dijo el embajador cubano. "No hay disimulo", sentenció. Lo anterior luego de recordar que bajo la administración de Barack Obama se iniciaron pláticas con Raúl Castro para levantar el bloqueo, lo cual llevó incluso al expresidente de EU a pisar la isla como no había ocurrido en medio siglo.

Finalmente, el diplomático informó que en noviembre la ONU se pronunciará sobre el proyecto de resolución presentado por su país para poner fin al embargo económico, y México como país amigo podría ratificar este apoyo. "Cuba tiene una población de poco más 11 millones de habitantes y se podría decir que 7 de cada 10 cubanos han nacido bloqueados", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.