Hacienda
Yorio confirmó que AMLO quiere una reforma fiscal para el 2022
El subsecretario de Hacienda dijo que apenas se apruebe el Paquete Económico próximo, comenzarán su diseño, "y hasta podría estar antes".

Como temían desde el sector empresarial, el Paquete Económico para el año próximo instaló el debate sobre una reforma fiscal y acaso incluso, empezó a sembrar los precedentes de ésta. De acuerdo con Gabriel Yorio, el mandato de Andrés Manuel López Obrador es que ésta esté lista en dos años.

En un foro organizado en conjunto por Moody's y el Banco Mundial, el subsecretario de Crédito Público (SCHP) reveló que el presidente ya les mandató "una potencial reforma fiscal que entre en el 2022".

El funcionario reveló también la urgencia de comenzar su diseño: "Esto implica que la tenemos que tener lista, probablemente, una vez que pase el paquete para ponerla a discusión con todos los actores del Congreso y obviamente con el sector privado. Para tenerla lista no solo para 2022, en una de esas podríamos necesitarla antes".

Herrera revela que Fitch ya quería bajar la nota de Pemex en el sexenio de EPN: "Esperaron por la elección"

Aunque aún sin haber entrado a los detalles de su diseño, el funcionario adelantó que como principales ejes tendrá el aumento de la recaudación. Aseguro que es una propuesta por una reforma fiscal "equitativa que mejore los procesos de recaudación y que contenga criterios relacionados con el medio ambiente".

LPO adelantó sobre las preocupaciones del sector empresarial de que en este paquete se empujara ya un alza de impuestos, de cara al reto que cada día crece más de lograr los ingresos establecido, mientras la promesa de la 4T es no incrementar los impuestos.

A principios de septiembre, Arturo Herrera, también en un evento de Moody's, ya empujaba la posibilidad de esta reforma. "Algo que el país necesita hacer es recaudar mejor. Invertimos poco porque el Estado tiene poco dinero", dijo entonces.

Coincidía con los temores de los empresarios, quienes advertían que la ruta que Herrera seguía para impulsar esta reforma era a través de las iniciativas de Ramírez Cuellar.

Días después, tras presentase Herrera en el Congreso con el proyecto económico para el año entrante, analistas del CIEP concluyeron que ahí, Hacienda ya construía los pilares para esta iniciativa.

El Presupuesto 2020 revelaría que Herrera ya está preparando una reforma fisc La otra idea que Herrera suele destacar en sus presentaciones es la de un fondo contracíclico. El diseño de éste también será repensado junto a la reforma fiscal. El objetivo es que estén listas al mismo tiempo.

También dio a conocer que Hacienda presentará una iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera. de los estados del país con el objetivo es mejorarla. "Estamos trabajando en la propuesta, yo creo que en un par de semanas podríamos presentarla, pero estamos midiendo los tiempos con el Congreso", comentó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.