Veracruz
"Solo en programas sociales, AMLO ha volcado 50 mil millones en Veracruz"
El superdelegado en Veracruz, Manuel Huerta, advirtió sobre los desafíos en seguridad tras la salida del fiscal Jorge Winckler.

El actual superdelgado del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara  es sociólogo y abogado por la Universidad Veracruzana. En 1984 participó en la fundación de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitante de Viviendas de Veracruz (UCISVER-Pobladores), que tenía como principal demanda, hacer valer el derecho a la vivienda de los veracruzanos. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, la primera en la LV Legislatura (1991-1994) y en la LXII Legislatura (2012-2015). Militó en el PRD, y es miembro fundador de Morena.

En entrevista con LPO , Huerta Ladrón de Guevara habló del avance en la implementación de los programas sociales, los problemas de inseguridad que prevalecen en la entidad, la separación "temporal" de Jorge Winckler como Fiscal Estatal, el arribo de Verónica Hernández como encargada de despacho, y su relación con el gobernador Cuitláhuac García.

A diez meses del gobierno de la Cuarta Transformación, ¿Cuál es el porcentaje de avance en la implementación de los 25 programas sociales que el gobierno federal ha destinado a Veracruz?

Mis metas físico-financieras están cubiertas, y en algunos programas hasta me paso. Por ejemplo, en el programa de Adultos Mayores ya llevo más de 102% de avance, porque de una meta de 634 mil personas, ya llevo inscritos 647 mil. En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, y el de Becas Benito Juárez ahí vamos. También vamos muy bien en el programa para personas con discapacidades, y en otro programa para niñas y niños.

Si hiciéramos un corte de caja, ¿Cuánto dinero se ha dispersado en apoyos federales para Veracruz?

A nivel federal se han bajado a las comunidades 500 mil millones de pesos, de los cuales a Veracruz les corresponde el 10 por ciento, es decir, entre todos los programas debemos tener más de 50 mil millones de pesos dispersados en la entidad.

¿Qué significa que Veracruz reciba ese monto en programas sociales?

Significa que Veracruz es un estratégico para el desarrollo nacional, pero también que los malos gobiernos que han tenido la entidad, han dejado secuelas muy graves que deben ser atendidas. Los gobiernos anteriores dejaron mucha deuda y altos índices de corrupción, lo que ha dado lugar a que el Gobierno Estatal tenga problemas para tener acceso a los programas federales.

Por ejemplo, el de vivienda, había vetos para el programa de vivienda, por la actuación de gobiernos pasados, y eso sólo lo hemos podido revertir gracias a las gestiones del gobernador, Cuitláhuac García, y la disposición del Gobierno Federal para abrir esos espacios.

Aunque los programas sociales avanzan, hay un gran pendiente que es restablecer la seguridad en Veracruz.

El tema de la seguridad ciudadana no es tarea sencilla, pero ya hemos trazado una ruta, y hay un rumbo. Por un lado, tenemos la Guardia Nacional para atender las cuestiones emergentes de seguridad, y por otro lado, hemos decidido atacar las causas del problema, a través de los programas sociales. Todos los días tenemos las Mesas de Construcción de la Paz, a mi me toca estar en la estatal, y coordinar 18 mesas regionales, estamos trabajando de lleno y con fuerza para combatir la inseguridad y la violencia.

¿Por qué es tan complejo revertir la inseguridad en Veracruz?

En Veracruz los gobiernos anteriores dejaron un régimen de impunidad, y de corrupción, y yo siempre dije que las líneas que dividían a las autoridades con la delincuencia, a veces se borraban, no se distinguían. No es en vano que los que procuraban la justicia, hayan estado o estén en la cárcel, prófugos o litigando sus expedientes.

¿La destitución "temporal" de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado contribuye a pacificar Veracruz?

Yo mantuve una posición firme, algunos hasta les incomodó que mantuviera esta actitud, pero estoy convencido de que mi función es ser muy ecuánime, sobrio. No me metí ni me meteré, ni me meto en ese tema.

¿La llegada de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la Fiscalía mejorará el panorama de seguridad y procuración de justicia en Veracruz?

La sociedad está muy clara en que las fiscalías deben ser autónomas, hay que tener mucho cuidado con eso, desde el procesamiento, las personas que se nombren. Como encargada tiene un gran reto, tiene que demostrar en corto tiempo, en lo que el Congreso Local define el futuro de esa Fiscalía, que puede dar resultados.

¿Cómo es su relación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?

Buena, positiva. Desde el momento de la construcción del movimiento que es la Cuarta Transformación, nos hemos relacionado con respeto y autonomía en los roles que hemos jugado y los que juguemos actualmente. La acción y la actitud de mi parte es respetuosa y propositiva, el presidente López Obrador, nos ha aleccionado mucho sobre el comportamiento y el respeto a las instituciones e investiduras.

En los diez meses de su mandato, se le han hecho muchas críticas al gobernador, incluso se le compara con Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por su mala actuación.

No quiero opinar en esas cosas porque no quiero centras esta conversación en ese tema. Pero, algo que se dijo mucho en campaña, es que lo que logremos hacer como gobierno no será obra de un solo hombre o una sola mujer, o un puñado de dirigentes o representantes, será producto del pueblo de México y Veracruz, no se trata de que uno sea el muy muy.

Obviamente el que va al frente lleva una sola misión: no puede fallar en lo que el pueblo le ha encomendando. Pero yo solo puedo hablar de la federación, de los demás que hable quien tenga que hablar y que reclame quien tenga que reclamar.

Eso sí, el presidente tiene la claridad de que en tres años el pueblo nos va evaluar, y ahí se verá si nos ratifican o nos revocan el mandato, y nos vamos al rancho de Andrés a ver que hacemos.

¿Y qué augura que pasará en tres años?

Yo estoy convencido de que el trabajo de cimentación de la Cuarta Transformación a nivel federal va viento en popa. Yo participé en el gobierno de la Ciudad de la Esperanza, y sé que lo que hemos propuesto no son ocurrencias. En seis años vamos a generar las condiciones para ser una potencia mundial, con desarrollo, justicia y mexicanos felices.

¿No hay riesgo de que sean una decepción como los gobiernos del PAN?

No, no vamos a fallar, nosotros somos distintos, y lo único que le pedimos a la gente es que nos sigan apoyando, que sigan exigiendo, que sigan participando.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.