Taxistas
Peralta llegó a un acuerdo con los taxistas para evitar más bloqueos en la Ciudad
Tras nueve horas de colapsar la CDMX, los choferes se retiraron. Ofrecieron una disculpa a los capitalinos. Preparan una aplicación para móviles.

Luego de nueve horas de bloqueo en varios puntos de la Ciudad de México donde choferes de unidades del transporte concesionado se manifestaron en contra de las aplicaciones para móviles como Uber, DiDi y Cabify, levantaron el plantón y ofrecieron una conferencia de prensa junto al subsecretario Ricardo Peralta.

El titular de la Subsecretaría de Gobernación anunció que finalmente se consiguieron los primeros acuerdos para detener el caos vial ocasionado por la manifestación. "Se les hizo una respetuosa invitación, vinieron aproximadamente 35 líderes", dijo Peralta acompañado por la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez.

El principal acuerdo alcanzado entre el movimiento y las autoridades es que no existirán más bloqueos. Además, se aseguró al Movimiento Nacional Taxista que se abrirá una "ruta jurídica" para investigar y determinar si las aplicaciones en el mercado son legales. Los taxistas insisten que se necesita una concesión para poder operar un transporte público en la capital.

"Les propuse llevar un análisis jurídico en el cual podremos determinar si son legales o no las aplicaciones. Cuando lleguemos a esa determinación jurídica irán entendiendo que no se trata de desplazarlos", añadió el funcionario federal. "Eventualmente sí resultarán absolutamente legales, que estas sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista".

"Hay un acuerdo. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista", añadió Peralta Saucedo.

Sheinbaum anunció que los choferes de Uber deberán portar una licencia especial

Por su parte, en voz de Ángel Morales, los taxistas se disculparon con los capitalinos por las molestias causadas durante la jornada de este lunes, y aseguraron que hay un compromiso por mejorar el servicio de los taxistas, pese a que por la mañana amenazó con levantar un plantón permanente "hasta ser atendidos".

"Aquí la responsabilidad es compartida, entre las autoridades que no le dieron el seguimiento de manera oportuna y nosotros que nos vimos obligados a tener que manifestarnos. Lamentablemente, se nos salió de control porque no era el propósito del consejo directivo impedir el libre tránsito en algunas vialidades", comentó Bersaín Miranda Borrás, presidente del MNT.

"Y reconocemos que el servicio que damos no es el que la ciudadanía se merece, pero también ustedes deben saber qué hace más de 8 años que ni siquiera se analiza la tarifa en la Ciudad de México, ¿ustedes creen que con la tarifa de hace 8 años se pueda prestar un buen servicio? Pues claro que no, porque del tamaño del sapo es la pedrada", agregó Morales, secretario de Finanzas del MNT.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.