Negocios
El ascenso de Elizabeth Warren inquieta a los industriales de Nuevo León
Encuentro en Houston con un consultor top por la precandidata demócrata. Nerviosismo por nuevos impuestos y por el T-MEC.

 La semana pasada coincidieron en Houston algunos hombres de negocios regiomontanos con el consultor político Alan Stoga, que trabaja en la consultora de Henry Kissinger y que se volvió cotizado en Monterrey tras participar en algunos eventos de la casa de bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo, hace tres años. 

Stoga se volvió una figura recomendable para el poder económico porque un mes antes de la elección de Donald Trump, en noviembre del 2016, él dijo en una reunión privada que el republicano podía ser electo a pesar de que todas las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton. En ese entonces realizó una explicación tan milimétrica del sistema del colegio electoral de EU y de los estados que Trump requería para ganar que se volvió una fuente recurrente.

El consultor ahora identifica a la senadora demócrata Elizabeth Warren como el principal riesgo para México en la contienda electoral. A diferencia de hace cuatro años, el riesgo ya no sería Trump, que tiene fuertes coincidencias con la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino la llegada de la senadora que representa el ala dura del partido demócrata, lo que la Casa Blanca descalifica como "socialismo".

El consultor suscribe la idea de que la candidatura de Joe Biden ha quedado muy herida por la trama ucraniana y que es casi un hecho que Trump hará la campaña acosado por la investigación de los demócratas en la Cámara de Representantes. En ese horizonte aparece la senadora Warren como una opción factible para la disputa principal.

La precandidata cree fervientemente en elevar el impuesto a la riqueza, tiene múltiples dudas sobre el nuevo T-MEC (en parte porque está muy respaldada por sindicatos) y tiene en su oficina un proyecto de un impuesto especial para aquellos extranjeros que compran propiedades en EU. Todas cuestiones que son difíciles de digerir para el empresariado mexicano.

Stoga entiende que las chances de Warren mejorarán si a fines de este año aparecen los primeros síntomas de una desaceleración de la economía de EU dado que hay mucho votante de clase media que no tolera demasiado a Trump pero que lo vota por el gran momento de la macroeconomía.

Sobre las posibilidades del otro aspirante del "ala socialista", el senador Bernie Sander, el consultor entiende que tiene menos chances que Warren porque no tiene una estructura de financiamiento tan fuerte como la de su compañera de bancada y tampoco tiene una campaña tan profesional sino excesivamente personalista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.