Contratos
El conflicto en Zama preocupa a petroleros: temen que la 4T busque controlar otros farmouts
En el sector inquieta la intervención que pueda tener Nahle en la búsqueda del control operativo. Las inversiones en juego.

El conflicto por el control operativo de Zama volvió a instalar incertidumbre entre los socios de Pemex, pues temen que si la Secretaría de Energía interviene y se pronuncia a favor de la petrolera estatal-sin sustento técnico-, genere un precedente que ponga en riesgo a otros contratos con privados, como los Farmouts

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador desmintió que Petróleos Mexicanos estuviera buscando obtener el control del pozo Zama que comparte con la empresa texana Talos, como reveló días antes la agencia Reuters. La desmentida no bastó para tranquilizar al mercado, que advirtió que ni Rocío Nahle ni Octavio Romero se pronunciaron al respecto. 

AMLO negó que la 4T busque el control de Zama, el primer pozo fruto de la reforma energética

Para recordar: Zama fue uno de los pozos otorgados de las rondas petroleras de Peña Nieto al consorcio encabezado por Talos Energy. Sin embargo, pronto se supo que compartían espacio geográfico a una asignación de Pemex. La petrolera mexicana argumenta que de explotarla, el bloque se extendería hacia el bloque que tiene la firma texana.  

En diálogo con LPO, el consultor Gonzalo Monroy recordó que si eso ocurre debe iniciarse un proceso de unificación, una propuesta que las empresas deben entregar a más tardar en un año. Pero si, pasado el plazo, continúan en un diferendo, la dependencia que encabeza Nahle deberá intervenir. 

"Esa posible interferencia de la Secretaría de Energía mete mucho ruido, porque ya en el mercado prácticamente todo mundo da por descontado que no tienes un árbitro justo. Se da por default una interferencia política por parte de Energía que haría que el operador sea Pemex", dijo.

Un punto a agregar es que los especialistas del sector coinciden en que Pemex no ha hecho ninguna inversión en esa área en los últimos dos años, y de acuerdo con el presupuesto para este y el año próximo, tampoco se contemplan recursos para esta área, lo que técnicamente haría inviable esta intención. 

No obstante, tras la publicación de Reuters cabe la tensión en un contexto donde las autoridades en materia energética de este gobierno han sido fuertes críticos a la reforma y al desempeño de los privados.  "Lo de Zama importa mucho para todos los que son socios de Pemex, porque si de pronto se hace Pemex a la mala de este campo, no pasará mucho tiempo para que los contratos que tienen otros campos también quieran hacerse modificaciones y hacerse cargo", advierte el especialista. 

Y como explicó LPO anteriormente, esta no es la única preocupación que ronda en estos días por el sector. La posibilidad de que Romero Oropeza negocie con Arturo Herrera un cambio en el esquema con contratistas despierta mucha inquietud, pues se  desarmaría la posibilidad que tenían los bancos de cobrar directamente a la petrolera en caso de que un privado incumpliera con la entidad bancaria que proveía el financiamiento de su contrato. 

Rocío Nahle, secretaria de Energía. 

Las inversiones en riesgo

Hasta ahora, se repite el discurso oficial de que la 4T va a respetar todos los contratos derivados de la reforma energética, tanto los que salieron de las rondas como en asociaciones con Pemex (farmouts). Lo que sí, es que deja claro que no abrirá nuevos contratos en el corto plazo.

Uno de los primeros contratos que salió del esquema de asociación entre Pemex y privados fue para la explotación de Trión en aguas ultraprofundas del Golfo de México, denominado en la administración pasada como "la joya de la corona". Ahí participa la australiana BHP Billiton.

El campo tiene reservas estimadas por Pemex en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas totales y actualmente las empresas se encuentran en área de exploración, y de acuerdo con la privada, de resultar exitoso comercialmente, invertirá hasta 1,975 millones de dólares antes que Petróleos Mexicanos.

La 4T dice que Pemex cumplirá con la meta de 1.8 millones de barriles en 2019

De acuerdo con Monroy, estas señales serán visibles hacia el 2021. Eso dependerá en gran medida de las utilidades que arroje después de los costos de su desarrollo. Por su parte, el consultor Arturo Carranza afirma que si los precios del petróleo continúan en un nivel que ronde los 60 dólares por barril -como ocurre actualmente- será más posible su éxito.

También existe un contrato en campos terrestres: Se trata de Cárdenas-Mora y Ogarrio, ahí Pemex está asociado con la egipcia cheiron y la alemana Dea Deugsche Erdoel, respectivamente. Las inversiones proyectadas son por 1,445 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.