Renuncia de Medina Mora
El Senado avala renuncia de Medina Mora: "Ahora hay que investigarlo"
Por una amplia mayoría, la Cámara Alta aprobó la dimisión del ministro de la Suprema Corte. En los discursos, críticas a su trayectoria y pedidos de esclarecimiento.

 El Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corta Suprema de Justicia de manera casi unánime, en una sesión donde se vertieron críticas y cuestionamientos desde todas las bancadas, y tras la negativa del ya ex juez en concurrir al recinto y explicar las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

De acuerdo a los registros, se registraron 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones de los senadores, avalando de esta manera la dimisión de Medina Mora, quien a finales de la pasada semana anunció sorpresivamente su intención de alejarse del tribunal máximo, en medio de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

 "La Constitución no lo obliga a decir cuáles son esas causas graves; en consecuencia, el Senado únicamente puede determinar si se aprueba o no la renuncia. Mi voto es a favor", sostuvo Martí Batres, de Morena, durante su participación. "Pero las denuncias sí son claras para formar nuestro juicio a favor de la renuncia". 

En un tono marcadamente más duro, su compañero de bancada Félix Salgado Macedonio aseguró que Medina Mora "encabezaba una banda de delincuentes dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", a la vez que advirtió que "siguen ahí algunos sospechosos ministros, magistrados, jueces que otorgan amparos".

Zaldívar dice que la Corte mantendrá su independencia tras la renuncia de Medina Mora: "No somos oposición"

Por su parte, Gustavo Madero, senador del PAN, le pidió al Gobierno que trabaje para esclarecer las causas de su renuncia. "El Senado no puede quedar silente, nos toca asumir una gran responsabilidad. El Artículo 98 constitucional dice que las renuncias sólo procederán por causas graves. AMLO ya consideró las causas graves que a su juicio ameritan aceptar la renuncia", expresó el legislador panista, quien dijo que si se llegan a comprobar presiones para que haya renunciado, se completaría "el ciclo de impunidad".

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que no se haya procedido de distinta manera si tantas sospechas levantaba la actuación del ex ya ex ministro. "¿Por qué si tenían esos elementos no fueron a un proceso de juicio político?", preguntó.

Tras la votación, se espera que el presidente López Obrador produzca una terna de candidatos para reemplazar a Medina Mora, que deberá ser elegido por el Senado para completar los 11 años que le faltaban cumplir a Medina Mora en su cargo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.