Acuerdo
El demócrata Richard Neal pide garantías de la reforma laboral para la ratificación del T-MEC
Los congresistas de EU revisaron a detalle los avances en esta materia en su visita a México. El acuerdo entra en "fase decisiva".

Luego del encuentro que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con un grupo de legisladores estadounidenses para tratar el futuro del T-MEC, la cancillería mexicana aseguró que el acuerdo entra en una "fase decisiva", mientras que la comitiva de EU afirmó que aún esperan ver garantías de que la reforma laboral resulta efectiva.

Esta ha sido una de las grandes demandas por parte de los demócratas para la ratificación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo tiempo se agota para que esta acción ocurra este año y no sea afectado por el proceso electoral que vivirá ese país.

López Obrador avisó que le enviará una carta a Pelosi por ratificación del T-MEC

En un comunicado desde la Cámara de Representantes, se calificó la reunión como "productiva", centrando el discurso en su análisis sobre la reforma laboral. El grupo encabezado por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Richard Neal, evaluó el cumplimiento del gobierno mexicano con las reformas prometidas.

Por lo tanto, el encuentro no fue exclusivo con el presidente, sino que incluyó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Trabajo, Luisa María Alcalde, y hasta al titular de Hacienda, Arturo Herrera, con quien examinaron el presupuesto propuesto y los fondos asignados para implementar la ley de reforma laboral del país.

"Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de la justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica ", dijo Neal.

Tras el encuentro, López Obrador reiteró que en este encuentro buscó hacerles ver la importancia que tiene para los tres países la pronta ratificación del tratado trilateral y así obtener su apoyo. Por la mañana incluso dijo que enviaría una carta a Nancy Pelosi, representante de dicha Cámara.

Por su parte, Marcelo Ebrard consideró que el encuentro fue "un avance relevante" para el tratado. Expuso a Reuters que dejaron claro en la reunión que "uno de los temas centrales para el gobierno actual ha sido la modificación de las condiciones laborales para quienes viven en México".

Por su parte, el subsecretario Jesús Seade, agregó en su cuenta de Twitter: "Esta visita y su seguimiento en los próximos días nos acercan a la pronta aprobación bipartidista del tratado en Estados Unidos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.