Negocios
Unities Alliance inicia operaciones en el mercado europeo
La firma se especializa en adquirir empresas familiares para luego optimizar su funcionamiento.

 El mercado de las empresas familiares por naturaleza presenta una falla que en algún momento impide el crecimiento de este tipo de negocios, y que ya sea por facultades operativas, falta de acceso al financiamiento, entre otras causas, conduce al cierre de estos emprendimientos.

Unities Alliance Group encontró precisamente en esta falla del mercado una oportunidad de negocio que permite no sólo rescatar a estas empresas sino optimizarlas y llevarlas por el camino del crecimiento.

Este modelo, en palabras de su director general, Enrique Martínez y Morales, consiste en adquirir a estas empresas mediante la tenedora de Unities, el fondo de inversión, EFM Capital, profesionalizar todas las áreas de estos negocios.

"Con una empresa familiar siempre hay áreas de oportunidad con la contabilidad, con la operación, temas fiscales y no hay en el mercado quien valore con justicia estas empresas. Entonces, no las puedes vender porque no tienen su información estructurada, no hay confianza por parte del comprador y entonces acaban cerrando estas empresas", dijo.

En este proceso, los propietarios de las empresas son invitados a participar al grupo de inversionistas, donde el valor de su empresa es la aportación que ellos realizan y de antemano se fija un acuerdo sobre la posible venta de dicha compañía y la rentabilidad que obtendrían de dicha operación.

"Participan (accionistas) con nosotros en este crecimiento y modelo de mejora a sus empresas y estos accionistas forman parte de una empresa de más alcance que incluso podría cotizar en los mercados públicos en un futuro", indicó.

Hoy en día, Unities Alliance Group ha adquirido empresas que le permiten tener presencia en cinco industrias, la de Tecnologías de la Información, Industrial, de Consumo, Agroindustria y Manufacturas.

"Las integramos a Unities que es una subsidiaria que absorbe las empresas con un equipo profesional que las fusiona según la industria y cuando adquieren un grado de madurez esperado, que puede ser entre 12 y 36 meses se pasa otra vez a FM Capital y les invierte o las vende", explicó Martínez.

Agregó que el modelo ha llamado fuera de México, y sus directivos han sido invitados por la Universidad de Harvard a compartir la experiencia en la operación del negocio, lo mismo en España, país donde EFM Capital y Unities iniciarán operaciones en este 2019 y esperan realizar la primera adquisición al cierre del año o principios del siguiente.

"El modelo es muy ágil, en semanas podemos hacer la adquisición", agregó el directivo.

Respecto al perfil de las empresas que son adquiridas por EFM Capital, detalló que estos varían, incluso el tamaño, sin embargo, buscan que en promedio facturen entre 10 y 20 millones de dólares al año y que aporten alguna característica de valor al portafolio de la Unities.

"Algunas aportan margen, otras flujo, otras diversidad de moneda, entre las empresas debe haber una sinergia, buscamos ese sentido respecto a las características de cada empresa", detalló.

Entre las empresas que pertenecen al grupo, figuran algunas del giro agrícola como VitaBien, productora de huevo o Tomate Roma; del sector consumo, Librería La Ventana y Photofolio & Books.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.