Indicadores
Luego de tres años al alza, la inflación alcanza el objetivo de Banxico de 3%
Los energéticos siguen confirmando una tendencia a la baja. En el mercado estiman más recortes en la tasa de interés.

 La inflación siguió la ruta descendiente hasta llegar al objetivo histórico de Banxico de 3% durante septiembre, de acuerdo con el informe de este miércoles del INEGI. Este nivel no se había visto desde 2016 y se explica principalmente por el descenso que siguen mostrando los energéticos.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente sigue alta, en 3.75%, esta ha ido trazando un camino de descenso, perdiendo 10 puntos base desde junio.

Este dato genera controversia en el mercado sobre el margen que tendrá el banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León, para continuar la reducción de la tasa de interés, que en su última reunión recortaron en 25 puntos base -7.75%, a pesar de que dos miembros votaron por un ajuste mayor.

Banxico redujo la tasa a 7.75% y ya discute un recorte más agresivo

En este sentido, las discusiones sobre el comportamiento de este componente por parte de la Junta de Gobierno de Banxico serán particularmente relevantes, con las minutas de la última decisión -en la cual la autoridad monetaria redujo la tasa de referencia en 25pb a 7.75%-, siendo publicadas mañana.

En cuanto a la inflación No Subyacente esta continúa cediendo. Este septiembre, los energéticos cayeron 3.09% frente al dato 2018, aunque comparando los datos con el mes anterior, agosto, estos crecieron 0.33%, presionados por un incremento de 1.21% en el gas LP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.