Justicia
Ajustes políticos en la Corte: Zaldívar empieza a desarmar el blindaje de Medina Mora a Peña Nieto
Busca que el ministro Ortiz Mena no pueda expedirse sobre asuntos referidos al ex presidente. El efecto de las fotos con Collado.

De no haber mayores modificaciones, hoy miércoles la Suprema Corte revisará el planteo del estado de Chihuahua que pide que ni Eduardo Medina Mora ni Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se expidan en casos referidos al ex presidente Enrique Peña Nieto. Respecto a Medina Mora la discusión no tiene sentido porque ya renunció pero ahora el presidente de la Corte quiere aplicar esa tesis a la firma de Ortiz Mena.

El planteo de Chihuahua está anclado en las fotos de la boda de la hija de Juan Collado (hoy preso) en la cual participaron Medina Mora y el ministro Ortiz Mena. Esa afinidad con Peña Nieto, que también estaba en el jolgorio, los impediría de pronunciarse con imparcialidad. 

Javier Corral tiene una posición central en esta trama porque Collado era el abogado de Alejandro Gutiérrez, el ex dirigente del PRI, aliado de Manlio Fabio Beltrones y acusa de desviar dinero público para fondear las campañas del tricolor.

El consejero jurídico de Peña Nieto teme ser citado por la Fiscalía tras la renuncia de Medina Mora

Ortiz Mena es el principal aliado que Medina Mora deja en la Corte. De hecho, ayer martes, cuando Medina Mora se despidió de sus empleados de la vocalía, se encerró durante una hora a solas con su ahora ex compañero.

Circuitos de poder e influencias que ahora Zaldívar tiene urgencia por desarmar. Medina Mora es todo lo que está mal para Zaldivar y sus ideas de refundar el Poder Judicial. El presidente de la Corte proviene de un buffet de prestigio y de una familia de abolengo que ve en Medina Mora a un arribista emergido desde el poder político y que nunca debería haber llegado a la máxima instancia judicial.

Prueba de esto es que en las últimas horas Zaldívar pidió sin tapujos que los demás ministros se abstengan de sumar a sus despachos a empleados importantes de Medina Mora.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.