Nuevo León
El Bronco apuesta al cierre de Topo Chico para mostrar logros en su cuarto Informe
El gobernador apuesta a que el cierre de la instalación mejore los índices de seguridad del Estado.

 Jaime Rodríguez Calderón presentará hoy miércoles su cuarto Informe de Gobierno, en el cual el cierre del Penal del Topo Chico será el tema central. El gobernador llega a su presentación en pleno conflicto con el congreso, golpeado en sus niveles de aceptación y con obras estratégicas demoradas por la compleja interlocución con el gobierno federal, tanto el de Enrique Peña Nieto como ahora el de Andrés Manuel López Obrador.

El cierre del Topo Chico es proyectado a nivel macro como una cuestión de mejor seguridad entre los reclusos y la posibilidad de que estos tengan una mejor calidad de vida en su cautiverio. Pero el sustrato del movimiento está vinculado directamente a la seguridad ciudadana. El Ejecutivo local entendió casi desde que llegó al poder que ese penal funcionaba como un centro de coordinación criminal, desde donde operaban integrantes del organizaciones como el Cartel del Golfo o el Cartel del Noreste.

En febrero del 2016, a las pocas semanas de haber asumido El Bronco la gobernatura, tuvo lugar un motín en el penal en el cual murieron 49 internos. Desde entonces el gobernador comenzó a maniobrar para cerrar el establecimiento.

Ese proceso se sostuvo con los diferentes secretarios de Seguridad que integraron el gabinete estatal y fue concretado días atrás. El Estado  apuesta a  que el cierre del penal influya en los índices delictivos que han presentado una mejora en casi todos los delitos menos en homicidios, según informó Manuel González hace dos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.