Crisis en Ecuador
Correa reclama elecciones anticipadas en Ecuador y sugiere un regreso a lo Kirchner
A una semana del inicio de las protestas, el ex presidente le exigió a Moreno que convoque a elecciones y deslizó que podría presentarse como candidato a vice.

 El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso que se convoque a elecciones anticipadas como salida a la crisis política que se encuentra sumido el gobierno de Lenín Moreno, sugiriendo que podría presentarse como candidato a vicepresidente, emulando la estrategia de la ex mandataria argentina Cristina Kirchner.

A una semana del inicio de las protestas en Ecuador, desatadas por el anuncio de una serie de medidas económicas acordadas por el gobierno de Moreno con el FMI, Rafael Correa convocó a una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo para exigir que se adelante el llamado a los comicios generales, previstos para el 2021.

 "Si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para presidente, pero de vicepresidente para abajo" podría ocupar un cargo", sostuvo Correa, quien tras ungir a Moreno (su ex vice) como su sucesor al frente del gobierno de Ecuador, terminó convirtiéndose en el mayor adversario político del actual mandatario.

Rafael Correa y Cristina Kirchner, durante una entrevista en el 2018.

La estrategia sugerida por Correa es similar a la que eligió la ex presidente argentina Cristina Kirchner, procesada por múltiples delitos de corrupción en los últimos años pero a punto a regresar al poder como la compañera de fórmula del candidato peronista Alberto Fernández, el favorito para triunfar en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El ex presidente ecuatoriano, exiliado en Bruselas y enfrentando una serie de procesos judiciales en su país en los que se lo investiga por corrupción, añadió sin embargo estar seguro que el actual gobierno "inventará cualquier cosa" para no dejarlo participar en los próximos comicios nacionales.

Macri y Bolsonaro denuncian un golpe de Maduro en Ecuador

El pasado lunes, corroborando el escenario de guerra total entre los ex aliados políticos, Moreno acusó a Correa y su entorno de estar detrás de las protestas que han puesto en jaque a su gobierno.

"Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso", sostuvo durante un mensaje televisivo el presidente ecuatoriano, quien también responsabilizó a Nicolás Maduro de colaborar en el plan de desestabilización en su contra, denuncia que fue replicada por el Grupo de Lima.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.