Pensiones
Herrera prometió que la 4T no subirá la edad de retiro sin el consenso de los trabajadores
Reconoció que es una medida que el gobierno evalúa para mejorar la pensión y se pondrá discusión el próximo año.

De miras a largo plazo, una de las acciones que más preocupa es que el gobierno tome riendas sobre el asunto pensionario. La 4T afirma que a mediados del sexenio tendría que estar lista una reforma para la cual ya allanan el camino, por el momento, uno de los grandes retos es cómo lograr aportaciones suficientes para que los trabajadores tengan un retiro digno.

Un fuerte rumor, que de hecho salió de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementaría la edad de retiro para resolver tal incógnita. Este miércoles, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHPC) reconoció que es una medida que se analiza, entre otras.

Sin embargo, en el marco de la Cuarta Convención Nacional de Afores, el funcionario dejó claro que ésta será evaluada por trabajadores, empresarios y los fondos de pensiones. "Si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores".

El pago de pensiones acapara el gasto: ya suma más de $965 mil millones

Hasta ahora, el gobierno ha tomado algunas medidas al respecto, como disminuir la comisión que cobran las Afores a los trabajadores. La idea es que en un momento impliquen un beneficio de hasta 100 mil millones de pesos para los trabajadores.

La otra medida es el cambio a la regulación para permitir que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuada. No obstante, es consiente que habrá tareas pendientes. "Las vamos a tener que construir entre todos". Se refiere a la gran incógnita de cómo mejorar las pensiones.

Explicó que se puede hacer de diversas formas: una se puede hacer que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón que hubiera un aumento en la edad de retiro.

"Eso no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensiones, con los propios trabajadores y con los organismos empresariales y esa va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio", precisó.

El gasto de pensiones para el Gobierno ha ido creciendo estrepitosamente. Para el presupuesto de 2020 ya significó un total de 965 mil millones en el pago a trabajadores inscritos en el sistema anterior; siendo el 60% del gasto federal no programable. Mientras que en el régimen de 1997, resulta un reto que los recursos para los trabajadores sean suficientes para garantizar una pensión digna. Analistas advierten que después del 2030, la diferencia entre ambos sistemas agudizará la desigualdad en las personas de la tercera edad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.