Guardia Nacional
Sánchez Cordero: "No habrá Guardia Nacional que alcance sin fortalecer a policías estatales y municipales"
La titular de Segob solicitó mayor el presupuesto para las corporaciones locales en 2020. Lucía Riojas le regaló un cigarrillo de marihuana.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López obrador. Durante la intervención de la diputada independiente Ana Lucía Riojas, la funcionaria federal recibió como regalo un churro de marihuana.

"La escuché celebrar la creación de la Guardia Nacional, se aprobó en ambas Cámaras; yo voté en contra porque pienso que no es el camino para construir la paz, sino todo lo contrario, nos traería más violencia", inició Riojas Martínez.

"Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo -completó la legisladora afiliada al movimiento Ahora-. Así que nada más para cerrar esta intervención, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo al principio".

Sánchez Cordero recibió el regalo y a cambio dio una abrazo a la diputada independiente. Más adelante, al responder a las cuestiones de los diputados de todas las bancadas, la titular de Segob solicitó que se ejerza mayor presupuesto para la Guardia Nacional en 2020, con el propósito de que las policías estatales y municipales tengan recursos para fortalecerse.

"En el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo", dijo Sánchez Cordero.

Destinar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las policías municipales y estatales, añadió, "es un compromiso que hicimos desde el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo".

Olga Sánchez aclaró que la Segob mantiene el control de la política migratoria

"Es una relación de diálogo constante, colaboración permanente y mutuo respeto. Es también cordial y en muchas ocasiones de mutua confianza, sin distinción de partidos, Las acciones que la Secretaría de Gobernación realiza en cada estado, y en la Ciudad de México, tienen base en nuestras facultades legales y son informadas previamente a los ejecutivos de cada entidad federativa".

Aseguró en que el gobierno federal tienen claro que la violencia e inseguridad es ocasionada por el crimen organizado. "Pero también tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de las tres órdenes de Gobierno", explicó la titular de Segob.

Finalmente, frente a las críticas por la situación de los migrantes en la frontera sur de nuestro país, Sánchez Cordero señaló que se tomaron medidas extraordinarias ante circunstancias inéditas. "Es por las circunstancias que estuvimos viviendo en materia de una migración inédita, inusitada, excepcional, y para situaciones excepcionales, inusitadas e inéditas se tienen que tomar medidas y políticas públicas inusitadas, excepcionales e inéditas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.