Pensiones
AMLO rechaza el plan de Herrera: "No habrá ninguna propuesta para elevar la edad de retiro"
Dijo que no está de acuerdo con la medida: "Mientras sea presidente no se aplicará". Herrera había dicho que se estudiaba esa reforma.

Volvieron los cruces entre Hacienda y Andrés Manuel López Obrador, esta vez en lo que refiere a las pensiones. Ayer, Arturo Herrera afirmó que analizarían incrementar la edad de retiro; sin embargo, este jueves, el mandatario federal negó que durante su gobierno pudiera aplicarse tal medida, con la que afirmó, no está de acuerdo. 

El pago de pensiones digno se vuelve cada vez más el dolor de cabeza de los gobiernos. En México, la idea de una reforma al sistema pensionario está presente y se empiezan a allanar su camino. Entre las medidas que quedan en el tintero es que se aumente la edad de retiro, tal como han hecho en otros países argumentando que también ha crecido el nivel de vida.

Herrera prometió que la 4T no subirá la edad de retiro sin el consenso de los trabajadores 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la medida se analizaba en el gobierno, pero fue claro en decir que sin el consenso de los trabajadores, Afores y organizaciones empresariales, no se haría. "Si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores", dijo.

Pero esta mañana, López Obrador desechó por completo esta posibilidad. "No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro. De una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde", advirtió.

No es la primera vez que entre el Ejecutivo y esta dependencia surgen estas contradicciones, lo que terminó por dinamitar la relación con el exfuncionario, Carlos Urzúa. En el pasado asuntos como la refinería de Dos Bocas y el incremento a la tenencia vehícular han provocado dobles discursos. 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda

 La constancia médica de AMLO

Con solicitud en mano, Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que al INAI llegó una petición para que el mandatario federal se haga varios exámenes de salud, que van desde asuntos cardiacos hasta psiquiátricos. "No se miden". Y con cierta burla dijo, "voy a tener que ir".

"Nada más para que tengan una idea de cómo son los conservadores", anunció López Obrador al dar a conocer esta petición sobe quienes reiteró que no son sus amigos, "pero son muy especiales". El dato salió a relucir mientras reprochaba que quienes buscan frenar la construcción e la terminal de Santa Lucía "no han dado razones" y que solo defienden intereses empresariales.

"Ayer pidieron un informe al instituto de la transparencia -instituto que creó el conservadurismo, apoyado por la supuesta sociedad civil y la prensa conservadora", dijo. Ahí, se exigen rigurosos comprobantes de firmas y sellos, para comprobar la veracidad de los certificados médicos.

Juez levanta suspensión a Santa Lucía y AMLO promete inauguración para 2021

Además de la constancia psiquiátrica y los análisis toxicológicos, piden dictámenes cardiovasculares, específicamente consultando padecimientos como enfermedades coronarias, hipertensión, enfermedades cardiorrespiratorias, cadriopatías, si ha sufrido en algún momento parálisis facial, arritmias, enfermedades crónico-degenerativas o terminales, entre otros.

No es la primera vez que se cuestiona la salud del mandatario federal. Hace seis años sufrió un infarto y desde entonces, se especula al respecto. Pero él insiste que está al 100 y que, en todo caso, en días pasados sufrió una gripa.

Tras esta revelación, el presidente volvió a criticar a quienes buscan frenar el proyecto aeroportuario. "Ellos tienen consigna política, deberían informarle a la gente cuáles son sus razones". Ahí, aseguró que el podía probar todas las razones por las cuáles decidió cancelar Texcoco.

"Pero ellos mienten diciendo que esta terminal va a causar interferencia. "Que den a conocer quiénes eran los empresarios atrás de este negocio y que nos digan cuál es el interés o la razón por la que no quieren que se construya el aeropuerto en santa lucía. Que informen, quienes son de esta sociedad, quién paga. Quien está financiando a estas sociedades, de dónde obtienen sus recursos", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.