Finanzas
Heath y Esquivel chocan con Díaz de León y empujan por un mayor recorte de tasas de interés
División en la Junta de Gobierno de Banxico. Los temores por una economía que no despega.

 Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron los subgobernadores que pidieron una reducción más fuerte, en 50 puntos base (pb), en la tasa de interés, de acuerdo con la minuta que este jueves se da a conocer. Ambos coinciden en que hay espacio para tener un tono menos restrictivo. Aunque como se sabe, la mayoría impuso una reducción de 25 pb, dejándola en 7.75%.

Desde hace cuatro meses, la 4T esperaba que Heath apoyara el pedido de reducción de tasas que impulsa Esquivel desde su desembarco al Banco de México -como explicó LPO-; sin embargo, aunque eta vez se unió, el tono en que lo hizo fue mucho menos agresivo que el que suele expresar su colega.

Y es que desde junio, Esquivel ya pedía un recorte en 25 puntos base en la tasa, argumentando desde entonces que la inflación ya se acercaba a la meta del Banxico, pero, sobre todo, ponía sobre la mesa el riesgo de una recesión en el país. Esta observación enviaba una señal de respuesta al deseo que suele expresar el presidente López Obrador de que el organismo también cuide el crecimiento económico.

Banxico redujo la tasa a 7.75% y ya discute un recorte más agresivo

Desde entonces, el economista del Colmex ha tenido una postura disidente: se quejó por la dureza en la comunicación del Banxico en torno a la economía de López Obrador y culpó a la junta de disparar las expectativas inflacionarias en el mercado.

Si bien esta vez Heath coincidió en los argumentos de Esquivel, matizó su postura y abogó por mantener cierta condición restrictiva. Su voto fue así: "Debemos mantener nuestra postura restrictiva por el tiempo necesario, pero no tan restrictiva como la presente. Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy a favor de reducir nuestro objetivo en 50 puntos".

En su opinión, una reducción más agresiva de 50 puntos base y no de 25 puntos, como se aprobó, aún los ubicaría en un tono restrictivo, que para él aún es necesario, pero al mismo tiempo advierte que el nivel actual es históricamente el más elevado en la historia del banco central.

Subgobernador Gerardo Esquivel

"La pregunta es si amerita una tasa tan elevada como la actual, al grado de que representa en términos absolutos y relativos la posición más restrictiva que se ha mantenido en los últimos diez años, incluso, por arriba de periodos en que enfrentábamos una inflación más elevada, con bastante incertidumbre y mayores riesgos.

La preocupación dentro del banco central sigue siendo que la inflación subyacente sigue elevada. En septiembre, cuando la inflación al fin tocó el 3% en su tasa anual, este componente aún tuvo una variación de 3.75%. En opinión de Esquivel, consideró que ésta puede disminuir en los próximos meses. 

 Heath también reconoce este elemento, pero dice que, aún así, "hay espacio para reducir la tasa de política monetaria y aun así conservar su carácter restrictivo debido a la brecha de producto negativo que sigue ampliándose, también a que la inflación se acerca a su objetivo y una reducción de la aversión al riesgo global.

Luego de tres años al alza, la inflación alcanza el objetivo de Banxico de 3%

En esta ocasión, Esquivel también opinó que "tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la notable desaceleración económica del país abren un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la reducción observada en Estados Unidos".

Y así votó: "Considero que en esta ocasión es posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés objetivo sin poner en riesgo 11 ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México". Proyectó que es posible que este año, la tasa inflacionaria se ubique incluso por debajo del 3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.